lunes, 1 de mayo de 2017

7 claves para ser un viajero verde, Por MONSERRAT SÁNCHEZ


Visitar otra región u otro país sirve como propósito cultural y social, pero es importante no olvidar el respeto por el medio ambiente

2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la ONU. Y con razón: en 2015 hubo casi 1.200 millones de viajeros internacionales, un dato que muestra un aumento más que considerable en comparación con los 674 millones de 2000. Y para 2030 se espera que la cifra llegue a 1.800 millones.

Ante tales números, a continuación unas recomendaciones para ser turistas responsables con el medio ambiente.

1. Borrar las huellas

El traslado de un lado a otro es una de las actividades que más CO2 generan. De acuerdo con The International Council on Clean Transportation, siempre será más amigable con el medio ambiente transportarse en grupo y usar vehículos híbridos preferiblemente. “Hay varias aplicaciones y plataformas de Internet que permiten ahorrar recursos durante el viaje. Cuando viajan varias personas, la idea es que no todos usen sus propios carros. Así se ahorra combustible y se contamina menos”, dice Felipe Sasso, periodista del sitio especializado VeoVerde.

Los aviones queman una enorme cantidad de combustible, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. Luego de realizado el vuelo, hay maneras de compensar la huella de carbono. El costo ambiental de cada viaje puede calcularse en sitios como CarbonFund.org, CarbonFootPrint.com y SustainableTravel.org, para luego donar el dinero equivalente a proyectos de reforestación y energía renovable.

2. Visitantes, no habitantes

Nunca hay que olvidar que al viajar uno es visitante y no habitante, por lo que siempre hay que estar consciente de honrar las costumbres locales. “Debemos tener conciencia de las comunidades rurales o indígenas: que mi presencia no estorbe o incomode la suya”, asegura Sasso.

En el caso de los viajes por la naturaleza, la consigna debe ser dejar todo tal cual está. “Hay que dejar las cosas que encuentre, como vestigios arqueológicos o animales fosilizados. Hay que respetar lo que está ahí. Es parte de un equilibrio”, dice Cristian Carrasco, de Greenpeace. Agrega que hay que minimizar el impacto de las fogatas, caminar siempre por senderos habilitados y, obviamente, llevarse toda la basura. Otra sugerencia es no apoyar tours que prometen encuentros cercanos con animales salvajes, como paseos en elefante o caminatas con tigres. Esto favorece una industria que captura ilegalmente y abusa de millones de animales al año.

Fuente: EL MERCURIO | CHILE

Leer mas: http://www.el-nacional.com/noticias/viajes/claves-para-ser-viajero-verde_178457