A raíz del incidente en un vuelo de United Airlines, donde un pasajero fue forzado a dejar su asiento por un caso de sobreventa, se puso en discusión si esta modalidad comercial era legal y bajo qué parámetros podía darse; sobre todo, si ocasionaba problemas como los vistos esta semana.
En nuestro país, la práctica de la sobreventa o "overbooking", que consiste en vender más pasajes de los que te permite la capacidad de un vuelo, está regulada y permitida por la Ley Aeronáutica Civil (N° 27261), y a nivel internacional, es una modalidad muy acogida.
De acuerdo a Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), no todas las aerolíneas del Perú lo hacen, pero sí tienen la posibilidad de acceder a esta opción.
¿Por qué las aerolíneas sobrevenden pasajes? Gutierrez explica que esto se permite en aquellos casos donde se presenta entre un 2% o 5% de pasajeros "no show", nombre que se le da a los que no se presentan a un vuelo.
"La no utilización de los asientos es un análisis complejo que hace el sistema de una aerolínea. En los últimos cinco años sabes que tienes un factor de un 2% de pasajeros 'no show' en ciertos vuelos y por eso es que se aplica una sobreventa, para cubrir esos asientos que dejan de utilizarse", menciona Gutierrez.
En ese sentido, Fernando Hurtado de Mendoza, especialista en derecho aeronáutico del estudio Rodrigo, Elías & Medrano, añade que la sobreventa es un incumplimiento contractual y, en esa línea excepcional, se permite porque las ventas pueden darse a través de diversos canales que no necesariamente son los de las aerolíneas.
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