martes, 3 de junio de 2014

Mantas wayuu se imponen en los principales mercados


La wayuushe´in (el vestido) de la mujer wayuu que también se le conoce como manta se impone en los principales mercados populares y centros comerciales de la ciudad fronteriza de Maracaibo y otras ciudades del país como Caracas, Valencia y Margarita.

La colorida Wayuushe´in al igual que las mochilas es el icono de la expresión de las resistencia del pueblo wayuu , cada una de ellas tiene un precio entre 1.500 a 6 mil bolívares, dependiendo del diseño y la técnica con que es diseñada.

Yuliet Marquez, comercializa Mantas desde hace mas de una deceda en el Mamon en la zona nor oeste de Maracaibo, “yo vendo mantas tapizadas , antes hacíamos mantas para señoras pero ahora las maestras y las niñas tambien quieren usarlas” según el relato de la mujer de 42 años sus clientas son las mismas wayuu que viven y trabajan en Maracaibo, y que las mantas que vende son elaboradas en la Alta Guajira .

Indira Fernández , tiene un local en el centro comercial Gran Bazar en el centro de la Ciudad de Maracaibo y cuenta que allí van tanto wayuu como alijunas (No indígenas) a comprar las mantas que ella diseña “ se vende más para las temporadas , por ejemplo para el día de las madres vendí mucho, en mi caso mis familiares me ayudan a coser y yo las bordo poco a poco aquí mismo mientras vendo”

Por su parte Nohemia Urdaneta dice que en el mercado de Los Filuos Ubicado en el Municipio Guajira las mantas tapizadas con muchos colores son las favoritas “ eso tiene sus temporadas por ahora hay que ir haciendo las de los uniformes y con las que se van a graduar las estudiantes de los liceos, para noviembre hacemos mantas alusivas a fe a la chinita y para diciembre para todos los gustos”

Tapizadas , bordadas , con piedras, trenzas , tejidos y en especial con muchos colores las mantas wayuu son ofertadas y muy demandadas debido a las frecuentes actividades culturales propiciadas desde escuelas, instituciones públicas y privadas.

Es así como la manta se convierte en el reflejo de la identidad de la mujer wayuu que se consagra a la continuidad de su clan y que afronta victoriosamente la brecha de la discriminación, para sostener a través de su rol como dadora de vida a la sociedad wayuu.

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