
El Gobierno se ha mantenido al día en el pago de los compromisos de deuda externa pero tiene un fuerte retraso con las empresas privadas (Archivo)
Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Luego van al Cencoex para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado una voluminosa deuda.
Las estadísticas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desnudan la magnitud del recorte en la aprobación de divisas para el ala privada de la economía que, además de importaciones, incluye a sectores como las líneas aéreas internacionales y el envío de remesas al exterior.
El organismo encargado de distribuir las divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares precisa que en los primeros cuatro meses de este año aprobó 4 mil 032 millones de dólares para importaciones, 95,6 millones para remesas y 90,6 millones para las líneas aéreas.
Al contrastar estas cifras con las suministradas por Cadivi en el mismo lapso de 2012 (no hay estadísticas para 2013), recopiladas por la firma Síntesis Financiera, surge un descenso de 38,6% en los dólares aprobados para importaciones, de 60% para las remesas y de 78% en el caso de las líneas aéreas.
La poda en los dólares aprobados a las aerolíneas ha sido constante durante los últimos dos años y de acuerdo con directivos del sector actualmente existe una deuda por el orden de 4 mil millones de dólares que ha llevado a las empresas a reducir sus operaciones.
Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Posteriormente acuden al Cencoex, anteriormente a Cadivi, para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado la voluminosa deuda.
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