martes, 11 de marzo de 2014

Puerto Rico, perla del Caribe


UN LEGADO MULTICULTURAL

Puerto Rico es en la actualidad un protectorado estadounidense y su población de cuatro millones de habitantes no parece aspirar a convertirse en estado oficial, ya que conservan su propia identidad nacional, con su moda de vida caribeña, pero a la vez son ciudadanos estadounidenses con todos los derechos.

La mayoría de los vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, una ciudad llena del encanto del Viejo Mundo, ofreciendo un amplio abanico de hoteles, restaurantes y lugares de interés para visitar. Sorprendentemente casi la mitad de los habitantes de la isla residen en San Juan y su entorno, aunque no se tiene esta sensación cuando se pasean por las tranquilas calles empedradas de la parte vieja de la ciudad, que ha sido declarado "Bien Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.   Se puede encontrar en la capital innumerables opciones de ocio, para ir de compras o simplemente relajarse en las tranquilas fondas que rodean la céntrica Plaza Colón, con un café, cóctel con el ron Don Q, producto de la isla o el más potente pitorro (aguardiente).    
           
Encabezando la lista de cosas para ver en la capital es el Castillo San Felipe del Morro, llamado simplemente "El Morro", cuya construcción se comenzó en 1539 en el noroeste de la ciudad.  En el otro lado, se encuentra el Castillo San Cristóbal, construido para reforzar la defensa de El Morro contra ataques de piratas y barcos enemigos, algo frecuente ya que San Juan jugó un papel clave como plaza militar y como depósito para los  cargamentos de oro, plata, gemas, especies y pieles, procedentes de las Américas y con destino a la Madre Patria.

También a la vista de su situación estratégica, San Juan fue una parada primordial para que los barcos partiendo en dirección a Europa pudieran reponer sus provisiones y mercancía.  Una ventaja asimismo importante fue que su bahía tenía suficiente profundidad para permitir que embarcaciones grandes pudieran fondear en sus aguas.

Si los turistas disponen de un poco más de tiempo, deberían visitar el Bosque Pluvial de EL Yunque en la Sierra de Luquillo, unos 40 kms al sur de la capital.  Alcanza una altura de más de 3,533 pies sobre el mar y su excepcional eco clima crea el hábitat ideal para toda clase de flora y fauna tropical.  Hace más de mil años, los indios Tainos lo consideraban como su más sagrado santuario.

Leer mas: http://www.diariocritico.com/ocio/turismo/puerto-rico/451859