Una vista del mercado del fin de semana en la Plaza Bolívar frente a la iglesia (Elizabeth Kline) |
Desde su fundación en 1843 por inmigrantes de Europa –la mayoría alemanes– esta colonia quedó aislada y autosuficiente, ya que el único acceso era a pie o en mulas por unas 10 horas. Así, se conservaron las tradiciones y la lengua natal de los colonieros. Pero, sufrieron mucho. Su producción agrícola fue excelente, no obstante, fue casi imposible llevarla a los mercados con la falta de vialidad. Después de la segunda guerra mundial se popularizó el senderismo y empezó a llegar algunos turistas– pero, no muchos por la misma razón. Todo cambió cuando se asfaltó el acceso desde Caracas vía El Junquito en 1963 y luego desde La Victoria en 1973. La nueva facilidad para transportar sus productos del campo fue muy bien recibida. Sin embargo, no todo el mundo quedó convencido de los beneficios de turistas que invadieron su privacidad y el temor sobre el impacto negativo que pudieran tener en su valor cultural, histórico y natural.
Por fortuna, con planificación y cooperación, se construyeron paseos peatonales, estacionamientos públicos, un sistema moderna de abastecimiento de agua y disposición de aguas servidas. Con infraestructura adecuada y gente de visión que instaló hoteles y otros servicios turísticos, la Colonia se convirtió en una destino popular cercano y diferente para los residentes de Caracas, Maracay y otras ciudades de la región, lo que trajo grandes beneficios económicos a los 18.000 colonieros.
Por años, he recomendado la ruta de acceso vía La Victoria aun para residentes de Caracas por el bonito recorrido, para evitar la congestión vehicular vía El Junquito y peligros en las colas los fines de semana. Sin embargo, en este viaje, constaté que la mayor parte de la carretera desde La Victoria está llena de cráteres. Hay buenas noticias para los visitantes de Caracas: es una nueva ruta. Siga la autopista Francisco Fajardo vía Caricuao, en vez de tomar la salida usual en La Yaguara, continúe hasta Mamera. En la gran E/S de PDV allá, dar la vuelta para entrar el nuevo desvío que empalma con la vía para la Colonia en el km 16 (a unos 5 km después de El Junquito). Siempre he promovido visitar este destino entre semana y fuera de temporada para evitar colas y el requisito de varias ofertas por estadía de mínimo dos noches fines de semana y, a veces, hay descuentos. Pero, en este viaje el 20/2/14, encontré muchos sitios funcionando sólo fines de semana. Si quiere pernoctar, es vital verificar si la opción de su preferencia está abierta entre semana.
Los precios están vigentes en esta fecha, pero siempre sujetos a cambio. Los de hospedaje son para dos personas a menos que se indique otra cosa.
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/