jueves, 6 de marzo de 2014

En el Santos Luzardo se conoce la llanura venezolana / LUISA VERÓNICA TABLANTE


El Parque Nacional alberga bosques de galerías, médanos, ríos, sabanas y caños
La pesca de pavón es uno de los principales atractivos de este inmenso territorio que reúne los principales ecosistemas de Venezuela

En el Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, el visitante se topa no solo con hermosos paisajes sino también con los principales ecosistemas de Venezuela. Esta riqueza ecológica se encuentra en el estado Apure entre los municipios Pedro Camejo y Achaguas.

Es el cuarto parque nacional más extenso del país con 584.368 hectáreas, sobre las que se ciernen 6 meses de sequía y otros más de lluvia. Posee un relieve plano brevemente interrumpido por las Galeras del Cinaruco, formaciones rocosas que se destacan por su altura. Dentro de sus maravillosos ecosistemas se consigue una variedad de flora que incluye aladillos, congrios, robles, caramacates, dragos, samanes, coco de mono y cañafístula.

Cuando arrecia la lluvia y luego abre un espacio para admirar la llanura se aprecia un manto de hierba llamado saeta que le da un aspecto único y asombroso. El lugar alberga bosques de galerías, médanos eólicos, ríos, sabanas y caños. La fauna aporta también su toque a este parque, donde abundan peces pavones, venados caramerudos, chigüires y tortugas arrau, especialmente en la mejor temporada del parque que es entre diciembre y mayo. También se pueden observar caimanes del Orinoco, gracias a que tanto el Cinaruco como el Capanaparo (que le dan nombre a esta zona) son afluentes del principal río venezolano. Los cielos de esta hermosa tierra se pueblan y adornan con el vuelo de aves migratorias como garzas, gabanes, cigüeñas y garzones.

Uno de los principales atractivos turísticos de la región es la pesca de pavón. Anualmente se realiza un campeonato nacional en el que gana el pescador que saque el espécimen más grande. Luego se devuelven los peces al agua para que continúen su travesía por el río.

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/