3/02/2014

El espectacular refugio natural en Chocó Por Cristina Castro.

La playa La Aguada es la primera certificada internacionalmente para ser un destino de turismo sostenible.
Foto: Cristina Castro.
Esta es la primera playa colombiana certificada en el exterior. La historia de cómo lo lograron es extraordinaria.

Pocos lugares tienen tanta magia como la ensenada de Utria. En ese lugar del pacifico colombiano cualquier turista se dejaría encantar por sus selvas tupidas, sus playas vírgenes y sus senderos inexplorados. Este refugio en el Chocó profundo se convirtió en un ejemplo del poder del ecoturismo en la consolidación de la paz. “La Aguada”, una de sus playas, es la primera certificada en turismo sostenible del país. La historia de cómo lo lograron es aún más extraordinaria que sus paisajes.


Muchos colombianos han oído hablar de Utria. La ensenada es conocida entre los amantes de la naturaleza porque en sus aguas tibias y tranquilas las ballenas yubartas van a dar a luz a sus crías. Entre julio y octubre nadan casi 10.000 kilómetros desde el polo sur para estacionarse en los alrededores de estas playas chocoanas, uno de los únicos lugares del mundo donde este espectáculo puede verse desde la costa.

Pero Utria tuvo una cara menos espectacular. Hace casi 12 años, 42 pensionados caleños decidieron ir a presenciar allí la llegada de las ballenas. El ELN los secuestró y, por cuenta de esta tragedia, el parque natural tuvo que cerrarse durante siete años. El miedo a que esto se repitiera, por las duras condiciones del conflicto armado, no permitió que a ese punto del Chocó volvieran muchos visitantes. 


Las instalaciones hoteleras del parque no tienen nada que envidiarle a un hotel boutique y cumplen con los más altos estándares ambientales.

Leer mas: http://s.shr.lc/1k12av7