AMR Corp. AAMRQ +3.08% y US Airways Group Inc. LCC +0.51% llegaron a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que da luz verde a su fusión de US$17.000 millones con concesiones mínimas en algunos mercados y abre el camino para un nuevo coloso en la industria aérea.
US Airways y AMR, matriz de American Airlines, acordaron ceder espacio en varios aeropuertos clave de EE.UU., como el Reagan en Washington y La Guardia en Nueva York, al tiempo que prometieron mantener sus centros de operaciones y continuar sus servicios en ciertas ciudades pequeñas.
A pesar de las concesiones, expertos antimonopolio y de aviación comercial indicaron que el acuerdo era una victoria para las líneas aéreas, porque deja intacto casi todo su plan de fusión. Las empresas ahora esperan completar su combinación para fin de año. American Airlines Group Inc. será la mayor aerolínea del mundo por tráfico. El acuerdo debe ser aprobado por un juez.
El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, quien encabezará la aerolínea fusionada, indicó en una entrevista que las concesiones "no fueron lo suficientemente materiales para contrarrestar lo que dijimos" al anunciar la fusión, es decir, que la unión crearía más de US$1.000 millones en ahorros anuales e ingresos.
El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Bill Baer, afirmó, sin embargo, que las concesiones permitirán que aerolíneas de bajo costo se expandan en aeropuertos clave, y son más favorables para la competencia que si el gobierno hubiera obtenido una medida cautelar contra la fusión en los tribunales.
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Wall Street Journal