Se trata de unas tormentas eléctricas que se manifiestan sobre la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela que con sus descargas generan una elevada cantidad de ozono.
Es por ello que cuando el ambientalista venezolano, Erick Quiroga, leyó que en la "Enciclopedia Guinnes de Récords Mundiales" aparecía la región Kifuka, en la República Democrática del Congo, como el lugar con mayores rayos al año (158 por kilometro cuadrado), decidió subir la apuesta con el Relámpago del Catatumbo, que posee casi un 40% más de rayos al año que en la región africana.
Quiroga basa sus fundamentos en datos recopilados por la NASA a lo largo de 13 años, que contabilizan unos 250 rayos por kilómetro cuadro al año, es decir, unos 92 rayos por encima del Kifuka, actual poseedora del récord.
Sin embargo, "dicha solicitud no ha sido comprobada aún por el organismo correspondiente para ser aprobada", afirma el ambientalista.
Esta no es la primera vez que algún ciudadano o grupo de ciudadanos pretende que sea reconocido este relámpago a nivel mundial. Desde 2003, varias organizaciones como Azul Ambientalistas, han presionado para que el Rayo del Catatumbo sea declarado por la UNESCO como "Patrimonio Natural de la Humanidad".
Leer mas: http://radiofeyalegrianoticias.net/catatumbo-un-rayo-de-vida/