lunes, 28 de octubre de 2013

Todos los caminos conducen a Maiquetía / Sinohé Elías Pallotta

Fotos: Dedwison Álvarez
El movimiento de aeronaves y pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara no es el mismo de hace una década. El tráfico aéreo ha mermado considerablemente, así como cantidad de destinos y horarios que se ofertan.

En un recorrido por las principales aerolíneas que cubren rutas nacionales, se pudo constatar que la totalidad de los mismos deben hacer escala en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

"Anteriormente, Barquisimeto contaba con vuelos directos hacia San Antonio del Táchira, Maracaibo, Mérida, Coro, entre otros destinos. Incluso existió una línea que tenía una ruta directa hacia Porlamar”, evocó Jacqueline González, operadora de turismo y viajes.

A escala internacional, recuerda que también existían diversas salidas desde la capital larense. "Desde Barquisimeto hacia Miami había un vuelo diario, y a Medellín una vez a la semana”, dijo.

González lamentó que ese intenso itinerario que presentó alguna vez el terminal aéreo larense, se vea reducido a rutas "sólo a Maiquetía, y con deficiencias”, mientras que de los recorridos internacionales queda únicamente el de la isla caribeña de Curazao.

Señaló que Barquisimeto, por su estratégica condición geográfica, reúne las condiciones para ser un importante nudo de comunicaciones aéreas, incluso a nivel internacional.

Asimismo, indicó que los constantes retrasos y las demoras en las conexiones se deben a que "la aviación venezolana carece de equipos actualizados. Los aviones de nuestro país en su mayoría son repotenciados.Cuando una aeronave se daña o requiere mantenimiento, ocasiona distorsiones en todo el itinerario de la aerolínea”.