domingo, 20 de octubre de 2013

Comprometidos con Maracaibo / Por Julio Portillo / Historiador

Comprometernos con Maracaibo. En 1830 nos unimos a Venezuela, sobre la base de que se respetara el federalismo, donde los recursos que produce esta provincia, se quedasen en esta tierra. No se hizo con el Zulia. Nos quitaron el control del Puente sobre el Lago, del Aeropuerto, tienen sin presupuesto a la Universidad del Zulia, clausuraron la empresa eléctrica que durante casi un siglo eficientemente le dio electricidad a Maracaibo. No tenemos el mejor hospital de Venezuela, los mejores servicios públicos, escuelas y liceos.

La Alcaldía de Maracaibo, la dejaron sin dinero, se llevaron computadoras, sanitarios, abultaron una nómina y ese Alcalde se fue a gozar el erario público a Milán, en un puesto diplomático.

Como ha dicho Ramón Guillermo Aveledo acertadamente "Vivir en un país mejor empieza por un municipio mejor". Maracaibo es nuestra casa grande, necesita: aprovechar la energía del comercio informal y reordenar el casco urbano, el Mercado Las Pulgas, convertirla en atractivo turístico que la ponga en la dirección que tienen otras urbes del Caribe.

Necesita un nuevo Jardín Botánico, un Terminal de Pasajeros al nivel de las estaciones europeas, un terminal portuario, fuentes y arborización masiva, para bajar la temperatura. Jardineras de las avenidas, alcantarillas, nombres propios para las calles, exigir a Corpoelec, que le devuelva a Maracaibo un alumbrado.

La Alcaldía de Maracaibo, tiene que comenzar a buscar alianzas estratégicas con las Alcaldías de otras ciudades del mundo. Un fondo que permita dotarnos de profesionales especializados en desastres, seguridad industrial, incendios y otras previsiones. La Feria de la Chinita debe redimensionarse. Construir en el Puerto, el Faro de Maracaibo, que lo tuvimos en épocas pasadas. Hay que repetir aquella frase del Presidente Kennedy, adaptándola al momento: "No preguntes que puede hacer la Alcaldía por ti, pregunta que puedes hacer tu por Maracaibo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario