jueves, 8 de agosto de 2013

Pulido: “La gente ya no hace turismo, hace negocio” / María Gabriela Rangel/DLA Táchira

Viajar al exterior es uno de los nuevos negocios que tienen como salida los venezolanos. Gráfica Miguel Ramírez
Tanto a destinos internacionales como destinos nacionales, los pasajes y paquetes de viaje han presentado un incremento significativo con respecto al año pasado pero a pesar de esto, su demanda continúa en aumento por la sed de divisas que se vive en el país, buscando como método de obtención de dólares el viaje al extranjero

Desde hace aproximadamente cinco meses el hacer turismo fuera del país ha aumentado su tendencia, pero con una nueva variable la necesidad de hacer negocios y obtener divisas. Según exponen los vendedores de agencias de viajes, en esta época vacacional las salidas a territorio nacional con referencia al año pasado han aumentado en forma considerable, al igual que los precios de boletos y pasajes 'todo incluido'.

Vendedores y encargados de agencias de viaje ven con preocupación que las personas -en este caso específico los tachirenses- han olvidado lo que es hacer turismo y ahora consultan por los destinos que les facilite poder adquirir los dólares para traerlos de vuelta a sus hogares, haciéndose una conducta repetitiva que, de una manera u otra, es un acto ilícito que -según exponen algunos usuarios- se realiza por la falta de ingresos en el país "salarios bajos y poco acceso al dólar".

"Ya la gente no hace turismo, hace negocio, situación que preocupa, lástima y le da tristeza a uno que una persona va al extranjero y se encierra en un hotel y no compra ni una botella de agua para raspar la tarjeta de crédito al máximo, siendo Ecuador uno de los destinos más buscados por los clientes", indicó Omar Pulido, gerente de una empresa de viajes.

Los encargados de las agencias de viaje consultadas de la entidad, indicaron que son los usuarios los que llegan a las oficinas consultando cuál es el mejor destino para poder traer dólares y hasta en ocasiones ya tienen estipulado cuánto se van a gastar en el viaje.

Entre los destinos más cotizados en primer lugar encontramos a Quito en Ecuador, Lima en Perú y como última alternativa, viajeros solicitan paquetes hacia Santiago de Chile y Panamá, siendo entonces Suramérica lo más cotizado en cuanto a viajes "por negocio" -según la información obtenida- mientras que Punta Cana, Cacún, Acapulco y México, son visitados por los usuarios como centros de turismo en esta temporada vacacional.

Precios
Encargados señalaron que para esta fecha del año la inversión de las personas que quieren viajar a este destino internacional para comprar el pasaje aéreo, deben disponer de entre diez mil bolívares hasta catorce mil, dependiendo de la ubicación dentro del avión, mientras que para comprar el llamado paquete todo incluido, que es el más buscado, deben disponer de siete mil bolívares más, aproximadamente.

Para esta fechas, primeros del mes de agosto, la mayoría de agencias de viaje visitadas tienen sus cupos agotados hasta aproximadamente el mes de octubre, por lo que recomiendan a los viajeros comprar su tiquete de avión con antelación ya que el costo de los mismos varía con gran facilidad.

Por su parte, Iris Mogollón, destaca que empezaron "a vender estos pasajes en marzo, abril, en tres mil trecientos y ahorita están por el orden de diecisiete o diecinueve el más costoso, dependiendo de la clase, y eso también varía en el precio de donde se consiga el cupo, en clase ejecutiva o primera clase que son los más costosos". Según opina la misma, de aquí a octubre los precios irán aumentando en mayor medida y sobre todo por la gran demanda que hay de viajar.

En cuanto al incremento en el costo de los pasajes aéreos hacia destino nacionales, señaló Pulido que estos han tenido un aumento aproximado del 32%.

Leer más: http://diariodelosandes.com/content/view/230151/106231/