Las normas incluyen la definición de las categorías de hoteles y posadas (Archivo) |
El Ministerio del Turismo emitió dos resoluciones en las que establece las condiciones que deben cumplir los hoteles y posadas para optar a una categoría, así como los requisitos que deben acatar los prestadores de servicios turísticos que soliciten el incentivo por corresponsabilidad social por invertir parte de sus ganancias en las comunidades y la Guía Básica de Buena Práctica para la Gestión Ambiental y Organizacional.
En la Gaceta Oficial 40.224 se indica que la clasificación de los hoteles mantiene sus categorías que van de 1 a 5 estrellas, además de una extensa lista de condiciones básicas que deben cumplir los establecimientos y que están definidas en la misma resolución. En tal sentido, las categorías se definen de la siguiente manera:
- Categoría 1 estrella: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje y por lo menos un turno en el servicio de alimentos y bebidas.
- Categoría 2 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, dos turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo un área de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes.
- Categoría 3 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, tres turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo dos áreas de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes.
- Categoría 4 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, tres turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo tres áreas de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes, así como por el uso de tecnología de información en sus servicios y sistemas.
- Categoría 5 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, tres turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo cuatro áreas de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes, así como por el uso de tecnología de información en sus servicios y sistemas, velando por la armonía de su diseño interior, con elementos de lujo y calidad superior.
En lo que se refiere a las posadas turísticas, el Ministerio del Turismo estableció las siguientes condiciones para las categorías de calidad, que van de una a cuatro estrellas:
- Categoría 1 estrella: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado o colectivo y facilita el comedor familiar para el uso del turista o visitante.
- Categoría 2 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado o colectivo y un turno de alimentos y bebidas.
- Categoría 3 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado y dos turnos de alimentos y bebidas y un servicio complementario.
- Categoría 4 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado y tres turnos de alimentos y bebidas y dos servicios complementarios.
http://www.eluniversal.com/