jueves, 15 de agosto de 2013

Ministerio del Turismo define condiciones que deben cumplir operadores

Las normas incluyen la definición de las categorías de hoteles y posadas (Archivo)
En la Gaceta Oficial también fueron publicados los requisitos que deben acatar los prestadores de servicios turísticos que soliciten el incentivo por corresponsabilidad social por invertir parte de sus ganancias en las comunidades y la Guía Básica de Buena Práctica para la Gestión Organizacional.

El Ministerio del Turismo emitió dos resoluciones en las que establece las condiciones que deben cumplir los hoteles y posadas para optar a una categoría, así como los requisitos que deben acatar los prestadores de servicios turísticos que soliciten el incentivo por corresponsabilidad social por invertir parte de sus ganancias en las comunidades y la Guía Básica de Buena Práctica para la Gestión Ambiental y Organizacional.

En la Gaceta Oficial 40.224 se indica que la clasificación de los hoteles mantiene sus categorías que van de 1 a 5 estrellas, además de una extensa lista de condiciones básicas que deben cumplir los establecimientos y que están definidas en la misma resolución. En tal sentido, las categorías se definen de la siguiente manera:

- Categoría 1 estrella: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje y por lo menos un turno en el servicio de alimentos y bebidas.

- Categoría 2 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, dos turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo un área de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes.

- Categoría 3 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, tres turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo dos áreas de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes.

- Categoría 4 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, tres turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo tres áreas de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes, así como por el uso de tecnología de información en sus servicios y sistemas.

- Categoría 5 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos de alojamiento tipo hotel de turismo, que además de los requisitos mínimos exigidos, se caracterizan por ofrecer el servicio de hospedaje, tres turnos en el servicio de alimentos y bebidas y brindar como mínimo cuatro áreas de servicio complementario para el uso y disfrute de los turistas y visitantes, así como por el uso de tecnología de información en sus servicios y sistemas, velando por la armonía de su diseño interior, con elementos de lujo y calidad superior.

En lo que se refiere a las posadas turísticas, el Ministerio del Turismo estableció las siguientes condiciones para las categorías de calidad, que van de una a cuatro estrellas:

- Categoría 1 estrella: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado o colectivo y facilita el comedor familiar para el uso del turista o visitante.

- Categoría 2 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado o colectivo y un turno de alimentos y bebidas.

- Categoría 3 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado y dos turnos de alimentos y bebidas y un servicio complementario.

- Categoría 4 estrellas: Aplicable a aquellos establecimientos que, adicional a los requisitos mínimos exigidos en el tabulador, se caracteriza por ofrecer el servicio de hospedaje, con servicio sanitario privado y tres turnos de alimentos y bebidas y dos servicios complementarios.

http://www.eluniversal.com/