El 22% de los vuelos mundiales se concentra en solo 300 'super rutas', cada una de las cuales transporta a más de un millón de psajeros anuales, mientras que el 69% del tráfico aéreo internacional se concentra en grandes rutas con 100.000 pasajeros anuales, según un informe realizado por Amadeus.
En concreto, el estudio apunta que el tráfico aéreo internacional creció un 5% entre 2011 y 2012, siendo Asia, con un alza del 9%, el mercado de más rápido crecimiento y el más competitivo, mientras que Latinoamérica repuntó un 6%, Europa, solo un 4% y Norteamérica, un 2%.
Respecto a las rutas con mayor volumen de pasajeros, el análisis subraya que están concentradas en el mercado asiático, siendo el trayecto Jeju-Seúl el más demandado, seguido de Sapporo-Tokio, Río de Janeiro-Sao Paulo y Melbourne-Sidney.
De igual forma, recoge que el 35% de los vuelos en Europa y Norteamérica se concentran en rutas más pequeñas, con menos de 100.000 pasajeros anuales, lo que contrasta con el mercado asiático, en el que el 85% del tráfico se registra en rutas con más de 100.000 viajeros al año.
Por ello, sugiere la oportunidad de las aerolíneas de desarrollar trayectos secundarios, dado que las grandes rutas asiáticas contemplan crecimiento de entre el 4% y el 9%, mientras que las rutas pequeñas y medianas podrían desarrollarse entre un 19% y un 21%.
MÁS COMPETENCIA.
Por otra parte, el estudio remarca que el sector aéreo ha aumentado su competitividad en los últimos tres años y subraya que el porcentaje de tráfico operado solo por una o dos aerolíneas ha caído un 2% anual, mientras que la porción de tráfico operado por cuatro o más aerolíneas ha aumentado hasta el 38% en 2012.
Además, insiste en que Asia es la región más competitiva, ya que el 75% del volumen de tráfico es operado por tres o más aerolíneas, dato que contrasta con Europa donde el 45% del tráfico es cubierto por solo una o dos aerolíneas diferentes.
"El rápido ritmo de cambio y la creciente competitividad del sector aéreo mundial significa que las aerolíneas y el conjunto del sector del viaje tendrán que basar su toma de decisiones operativas, cada vez más, en datos y análisis con el objetivo de identificas oportunidades y riesgos, a medida que surjan", ha señalado el responsable de 'Travel Intelligence' de Amadeus, Pascal Clement.
En cuanto a la penetración de las 'low cost', destaca que Europa es la región con mayor presencia del bajo coste, ya que operaron el 38% del total de vuelos en 2012, porcentaje similar a las regiones del Pacífico Sudoeste y Norteamérica.
Así, en los mercados en los que el tráfico aéreo crece con más fuerza, la cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste sigue en niveles entre el 14% y el 25%.
ESPAÑA: LA MAYOR CUOTA DE SALIDAS 'LOW COST'.
A nivel europeo, España registra la mayor cuota de salidas de vuelos de bajo coste, con un 57%, seguida de Reino Unido, con un 52%, lo que supone un alza del 4% con respecto a 2011, superando el hito del 50%.
En Asia destacan algunos países como Filipinas con el 65% de las salidas operadas por aerolíneas de bajo coste, o Tailandia, donde las low cost acaparan el 61% de las operaciones.
De igual forma, apunta que los tres aeropuertos estratégicos de Oriente Medio (Dubai, Doha y Abu Dabi) están experimentando un crecimiento cercano al 10% anual y operan ya aproximadamente el 15% del volumen de tráfico entre Asia y Europa y entre el Viejo Continente y el Pacífico Sudoeste.
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