lunes, 8 de octubre de 2012

Cartagena de Indias: donde lo real se hace mágico


ENVIADO POR ALEJANDRA ARAYA

Florentino Ariza esperó durante toda su vida a Fermina Daza; estaba seguro que un día, aunque fuera en la vejez, ella lo volvería a amar. Sierva María de todos los Ángeles vivió una serie de penurias durante su corta existencia después de ser mordida por un perro rabioso, e incluso los misterios que la acompañaron en vida, la siguieron hasta la tumba, pues su pelo nunca dejó de crecer. Personajes entrañables de Gabriel García Márquez, seres inefables que tenían algo en común: vivían en Cartagena de Indias. Y es que la magia de la ciudad se vive en los relatos del escritor. Su encanto único, quedará por siempre retratado en "El Amor en los Tiempos del Cólera" y "Del Amor y Otros Demonios".

La relación estrecha entre el Nobel de Literatura y  Cartagena, se ha concretado en la ruta "Historias reales e imaginarias de 'Gabo'" inaugurada en 2011, a través de la cual los turistas podrán conocer los lugares que recorrieron Ariza y su amada Fermina, el convento donde ingresó la pobre Sierva María. Gabriel García Márquez ama a Cartagena y Cartagena ama a Gabriel García Márquez. Por eso, quien se encante con sus libros debería dedicar unas horas a este viaje entre lo real y lo imaginario. Son decenas de sitios, en los que el visitante puede recorrer paradas como "El portal de los mercaderes", "Los románticos buques de vapor", "Los tiempos del cólera", "Cartas de amor y otras cosas", "Como una condena al fuego eterno" o "Andar de venada". Y es que en Cartagena, lo real se hace mágico.

Fundada en 1533, fue el puerto más importante de América. Con el fin de defenderla de los piratas, se construyó un cerco de murallas y fortificaciones, que aún hoy los turistas pueden ver y conectarse con los viejos tiempos, cuando España era imperio y en Latinoamérica estaban sus colonias. En el centro histórico de la ciudad –Patrimonio de la Humanidad según la Unesco-, el corralito de piedras, las calles, las casas y sus balcones, recuerdan la arquitectura de una villa española de aquellos siglos.

Continuar leyendo aquí: blogs.americaeconomia.com

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/