sábado, 31 de marzo de 2012

Piratas cobran 100% de recargo en pasajes a Barinas, Mérida o Maracaibo

No cesan los abusadores

Clipped from: http://www.eluniversal.com/caracas/120330/piratas-cobran-100-de-recargo-en-pasajes-a-barinas-merida-o-maracaibo




A las 8:30 de la noche de este viernes en el Terminal de La Bandera solo había pasajes para Barquisimeto, los otros destinos estaban agotados; aunque los conocidos "pregoneros" de los autobuses piratas ofrecían servicio Buscama o Ejecutivo para cualquier destino. Pero esta opción con un sobreprecio superior al 100% del costo establecido en Gaceta Oficial.

"Maracaibo, Barquisimeto, saliendo ya. El Vigía en Buscama", gritaban sin cesar decenas de pregoneros quienes ofrecían unidades de lujo, en perfecto estado, con aire acondicionado, televisión, asientos de descanso y con salida en pocos minutos.

El primer precio que ofertan es 280 bolívares por puesto para la capital zuliana, pero si el viajero pide rebaja pueden ceder hasta 250. El costo real es de 125 bolívares en Buscama. La transacción se hace dentro y fuera del terminal. No hay nadie que evite el uso de estas unidades, que no tienen control de identificación de pasajeros, ni ofrecen ningún seguro en caso de que la unidad se accidente, porque no son respaldadas por empresa alguna.

Carlos Pino, quien viaja junto a su esposa e hija de seis meses, decidió montarse en uno de estos autobuses, porque asegura que son unidades de las mismas líneas que sacan del terminal para poder cobrar el sobreprecio. "Este señor que me contactó tiene el mismo uniforme de suéter verde de la línea. Son ellos mismos, pero qué hace uno si se tiene que ir esta noche" aseguró.

Las autoridades del terminal, habrían declarado más temprano que esperaban que unos 30 mil pasajeros salieran este viernes con diferentes destinos. Estadística ésta que queda corta e inexacta ante el uso masivo de unidades no controladas por las autoridades del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre.

Retrato del Nuevo Circo

Sujetar bien lo que se lleva en las manos, bien sea niños, cajas o maletas debe ser la premisa para llegar, a paso acelerado, al terminal de La Bandera desde la salida del Metro que queda a unas tres cuadras o de las paradas de los autobuses urbanos.

Antes de subir la primera rampa, en una hilera de cavas de anime se ofrecen desde hallacas, bollitos, arepas o empanadas. En un termo gigante se sirve jugo natural que se agita con una paleta. Desde allí, hasta dos pisos más arriba, los pregoneros buscan pasajeros para llenar las unidades piratas. El terminal de este viernes se acerca más a lo que fue el antiguo Nuevo Circo, que al proyecto inicial de un lugar donde los pasajeros recibirían un trato amable.

Salir en Semana Santa, desde el primer día del asueto, se convierte en una necesidad para muchos que sin tener la certeza de viajar llegan a ver cómo y dónde embarcan para ir a su destino. Pero el alto costo de las opciones externas y la escasez a las rutas oficiales obligan a muchos a pasar la noche en alguno de los asientos o en una esquina en el suelo hasta que abran las taquillas para comprar boletos.

Anoche, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana recomendaba a los pasajeros volver como a las 5:00 de la mañana, aunque las taquillas abrirán después de las 7:00 a.m., con la advertencia que solo venden cuatro pasajes por persona.- EL UNIVERSAL