lunes, 20 de febrero de 2012

Playas zulianas a medio llenar

Temporadistas llenaron Caimare Chico. tan sólo ayer a mediodía había 2.500 personas. Los espacios no aptos también recibieron sus visitantes, aunque la afluencia no fue tan alta como en años anteriores

Olas que van, vienen, traen arena y sal. Gente que se recuesta en ellas y se pierde entre tanta humedad. Una pelota de fútbol corre por toda la arena de Caimare Chico. Tal vez hay más. Los muchachos juegan, ríen; los mayores se sientan a tomar sol y las parejas caminan por la orilla, a los pies del agua que, para algunos, está revuelta. 

Patrullan seguido, así hay poco problema. Una tarima con música movida hace bailar a quienes prefieren descansar de las olas un rato. Tres hombres y dos mujeres marcan el paso al ritmo de reguetón. Mueven su cuerpo armónicamente, se salen del grupo y se echan un chapuzón. 

Antes de llegar a Maracaibo, por las vías de las playas, en esas, las no aptas, también hay diversión en familia. Los Coquitos, Puente Nigale, Apuz, LUZ, San Remo y Santa Fe. Lisleila Guanipa estaba en la última. Sabe que ese balneario no cumple con los requerimientos para estar abierta al público, pero se consuela diciéndose que esta vez no hay tanta basura, que el agua no está tan marrón. 

Es de Los Olivos y fue hasta Santa fe con los suyos. Se sentó sobre una piedra y debajo de una enramada, mirando a los jóvenes jugar pelota y a los más chicos revolotear entre las olas. No es la primera vez que visita el lugar, y tampoco será la última. Es lo más accesible que puede costear. 

Disfrutan

Carmen Buitriago, 49 años, educadora. "La seguridad está garantizada. Hay patrullaje continuo y módulos de emergencia. Caimare Chico sigue siendo una buena opción cuando el bolsillo está corto. Desde las 9.30 de la mañana estoy aquí".

Bulvio Rodríguez, 74 años, artista plástico. "La estadía hubiese sido perfecta en Caimare, maravillosa, si no se hubiera dado una pequeña discusión con la gente que alquila las chozas. Primero me dijeron 200 bolívares y luego 250". 

Antonio Carrasco, trabajador de la Universidad del Zulia. "Nos vinimos desde Maracaibo para visitar la playa de la universidad, y nos encontramos con que está cerrada, no apta. El viernes nos dijeron que sí podríamos venir. Nos pasamos para la Santa fe". 

Operativo seguro en Caimare Chico 

2.500 personas entraron hasta las 12.00 del mediodía de ayer. 75 funcionarios de Protección Civil, entre rescatistas marinos y paramédicos hay en el balneario. 80 Policías y siete oficiales de la Guardia Nacional custodian la zona. 4 clínicas móviles tiene la Gobernación y una la Alcaldía de Guajira. 8 médicos hay en total, y 8 auxiliares. 

4 puntos de emergencia hay desplegados en la playa. 4 ambulancias, de las que una es de Soporte Avanzado, propiedad del Funzas 171. 2 camiones compactadores para los desechos tienen habilitados. 45 obreros recogen la basura. 

Lo más común

Los módulos de la Gobernación zuliana atendieron el sábado a cinco pacientes. Hasta las 12.00 del mediodía de ayer sólo se presentó un caso de lavado ocular por intervención de cuerpo extraño.

Las emergencias más comunes son picadura de meduza, vómitos, diarreas, intoxicación alimenticia, deshidratación y desmayos por insolación.

FUENTE: Protección Civil Zulia y Guajira, doctora Judith Tirado.

Por Isabel Cristina Morán - La Verdad.com