Milko Marín |
Una masiva movilización de temporadistas hacia las playas del municipio Almirante Padilla se evidenció con la visita de 6 mil 874 turistas entre este sábado y domingo de Carnaval. El alcalde de Mara, Luis Caldera, aportó las cifras basado en estadísticas de los terminales lacustres de esa jurisdicción.
Destacó que el día de ayer salieron, a través del muelle Nigale, ubicado en San Rafael del Moján, 2 mil 360 personas hacia San Carlos, 741 hacia Isla de Toas y 180 para Zapara. "133 vehículos se trasladaron en el ferry este fin de semana", dijo.
Aunque los terminales lacustres Nigale y Mundo Marino (ambos ubicados en Mara) inician sus operaciones desde las 6:00 am, las colas comenzaron desde las 4:00 de la mañana. "Tenemos 39 lanchas a disposición de los usuarios. La afluencia ha sido enorme.
Lo mejor de la temporada es el despliegue policial que hay por tierra y mar", comentó Eladio López, presidente del transporte lacustre Padimara.
San Carlos, el destino más visitado este fin de semana, estuvo abarrotado de temporadistas. Entre carpas y toldos se instalaron las personas a orillas del balneario. "Dormimos en la playa y tuvimos garantizada la seguridad con el operativo. Solo permiten que las personas se bañen hasta las 5:00 de la tarde y entretienen a los niños con actividades recreativas para evitar riesgos", contó Maritza Matos, visitante del balneario.
A pesar de las 12 posadas que existen en esa localidad todas están ocupadas. Luis Castillo, encargado de un sitio de alojamientos, comentó: "Hace más de una semana las personas empezaron a apartar sus habitaciones. No le aconsejo a los usuarios las carpas porque normalmente en las temporadas vienen personas a asaltar a los turistas".
Sin embargo, la seguridad se mantuvo en los 120 kilómetros de extensión de esa tierra. La brigada especial del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), Policía Naval, Guardacostas, Guardia Nacional Bolivariana, Grupo de Rescate y funcionarios de la policía municipal se mantienen vigilantes ante cualquier irregularidad.
Herman Bracho, director regional de Protección Civil, dijo al hacer un balance sobre el operativo en Zulia: "El ciudadano ha acatado las normas de seguridad en la temporada. Registramos 22 accidentes simples y atendimos a 114 personas en diferentes emergencias".
También exhortó a las personas a no conducir en horas nocturnas por el deterioro de las troncales y el alto riesgo que representa para los conductores. "Lamentablemente nuestra troncales tienen problemas y tenemos grandes dificultades por la falta de mantenimiento que presentan. Invitamos a los temporadistas a que durante horas nocturnas, no manejen, por ejemplo, en la Machiques-Colón", dijo Bracho. Ana Carolina Morales / Panorama