martes, 28 de febrero de 2012

Amor por partida doble


En Cojimíes se puede encontrar una bonita piscina natural en medio de una solitaria playa de arena blanca y, por eso, entre otras cosas, los pescadores de la zona la bautizaron como la Isla del Amor.

En tanto, Jama se caracteriza por sus pintorescas ensenadas, donde se pueden encontrar playas de arena blanca, flanqueadas por acantilados. Uno de los hitos más buscados por los turistas está en la playa de Tasastem, donde se encuentra "el arco del amor", una formación rocosa que los fanáticos de la naturaleza han adoptado casi como un símbolo.

Dónde queda
La Isla del Amor está frente a las playas de Cojimíes, en la parroquia de Pedernales, en el norte de Manabí, a 268 kilómetros de Quito. Jama queda en el norte de Manabí.

Qué hacer
Para llegar a la Isla del Amor hay que tomar un bote que demora aproximadamente 10 minutos hasta un amplio y solitario arenal salpicado por pequeñas olas. Usualmente estos circuitos terminan con un paseo al estuario, para conocer los bosques de mangle. De paso, en algunos pequeños islotes de arena se pueden hacer avistamientos de patos cuervo, garzas y aves migratorias, además de pescar corvina y róbalo, o recolectar conchas y cangrejos.

En Jama se hacen paseos por el bosque húmedo, recorridos a caballo y por las tardes. Cuando el mar está tranquilo, hay salidas en kayak.

Dato extra
La gastronomía en ambos lugares es rica y variada, con mucha alternativa de mariscos, maní y plátano verde, en preparaciones que cuestan desde 4 dólares. El Nacional.com