miércoles, 11 de enero de 2012

Parques famosos


YOSEMITE,  Silencio y adrenalina

Yosemite es el parque más antiguo de Estados Unidos y uno de los más populares: en promedio tiene 3 millones de visitas al año, la mayoría de los cuales se queda en el Valle Yosemite, sector que corresponde apenas a un 1 por ciento del parque.

Yosemite es conocido entre los escaladores como uno de los principales destinos de big wall, ya que acá se encuentran legendarias paredes de granito, como El Capitán, un muro vertical que en alguna época fue considerado imposible de escalar.

SEGURIDAD. El 95 por ciento del parque es protegido por una categoría especial, con su propia legislación (Wilderness Act). Los trekking que incluyan pasar la noche requieren permiso especial.  PROBLEMA. Para prevenir incendios, en algunos sectores de Yosemite se trabaja con quemas controladas. DATO. Cobran 20 dólares por auto, y 10 a quienes llegan por cuenta propia.
MÁS. www.nps.gov/yose

LOS GLACIARES,  El rival patagónico

Parque Nacional Los Glaciares es el nombre oficial de una zona protegida que la mayoría conoce por su hito principal: el glaciar Perito Moreno, que tiene un frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago argentino, hacia el cual "cae". Además el parque completo es una exhuberante muestra de especies del bosque patagónico, en muchos aspectos muy similar a las Torres del Paine.

SEGURIDAD. Administración Parques Nacionales argentina hace recomendaciones sobre excursionismo de bajo impacto. PROBLEMA. Con el fuego, al parecer, pocos: es uno de los parques con menor incidencia de incendios de la red de áreas protegidas argentina, según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. DATO. La entrada cuesta 100 pesos argentinos (poco más de 23 dólares), y 40 pesos para argentinos (9 dólares).
MÁS. www.parquesnacionales.gov.ar

GALÁPAGOS, El gran clásico

Casi el 97 por ciento del archipiélago de las Galápagos está protegido. Con eso le basta para ser la segunda reserva marítima más grande del mundo, y uno de los atractivos turísticos más demandados de Ecuador. Por eso es también uno de los parques de acceso más controlado. De hecho, hay zonas donde no se permite más de un GAMM (Grupos Al Mismo Momento, formado por 16 visitantes más un guía). Y cada guía (320 en total) es monitoreado por las autoridades del parque.

SEGURIDAD. El parque se rige por una ley especial que establece cárcel y multa para la mayoría de las faltas. Como referencia: 1 año para quienes dejen desperdicios, o alteren las áreas protegidas. PROBLEMA. El turismo y el crecimiento poblacional en la zona son fuente de preocupación: tanto que en 2007 Unesco declaró a Galápagos "patrimonio en peligro". DATO. La entrada cuesta 50 dólares por adulto, y 25 dólares por niño.
MÁS. www.galapagospark.org