La Cuenca del Mirador, en el norte de Guatemala, se le conoce como el último secreto de la cultura maya. Aunque ya no lo es tanto, porque desde que Richard Hanson -arqueólogo especializado en el mundo maya- comenzó a hablar de este lugar a comienzos de esta década, las agencias de turismo han preparado distintos programas para llevar a los turistas a estas ruinas, que por cientos de años estuvieron cubiertas por la selva.
Desde finales del año pasado, incluso la aerolínea TACA -en alianza con la operadora turística Aerocentro- realiza un vuelo diario hasta esta zona. Pero hasta antes de la llegada de la aviación, este viaje sólo se podía hacer sobre lomo de burro o caminando, en una ruta que duraba tres días y atravesaba la selva del Petén, que tiene la mayor concentración de jaguares del mundo.
Lo cierto es que según Richard Hanson, la Cuenca del Mirador sería 800 años más antigua que las ruinas de Tikal, las más conocidas de Guatemala. Aquí se habría desarrollado el primer estado político de Mesoamérica, con vestigios del año 1.600 antes de Cristo; y además estarían las pirámides más grandes del mundo. La idea es que en 2023 este lugar se convierta en un parque natural al que llegue un tren silencioso que transporte a los turistas.
UN DATO: Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) también realiza vuelos a la zona, para grupos de cuatro personas, por US $3.000. Más información en http://www.tag.com.gt/
Fuente: El Mercurio de Chile
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/