viernes, 30 de diciembre de 2011
Reforzarán seguridad en la Gran Sabana para evitar daños
Las autoridades regionales y ambientales exhortan a los visitantes a disfrutar del parque nacional con conciencia
Esperan 300 mil visitantes en esta temporada vacacional
A partir del 2 de enero de 2012, los cuerpos de seguridad de Bolívar reforzarán los operativos de control y resguardo en la troncal 10, a propósito de la oleada de visitantes que año a año acude a admirar las bellezas naturales de la Gran Sabana.
El Plan de Seguridad 2011 en la entidad arrancó el 15 de diciembre, fecha a partir de la cual se esperaba una afluencia masiva de temporadistas. El secretario de Turismo y Ambiente de la Gobernación de Bolívar, Ricardo Aquino, señaló que este año esperan un régimen de visita similar al del 2010, cuando más de 300 mil personas visitaron el estado.
"Hacia la Gran Sabana reforzaremos el componente de atención y resguardo ambiental a partir del 2 de enero, porque es la oleada más fuerte de visitantes. Se estima que 32 mil personas entren al parque".
El funcionario indicó que los temporadistas contarán con baños portátiles, servicios de atención médica, control ambiental y se habilitarán fiscales del Ministerio Público que actuarán en caso de que algún turista cometa ilícitos ambientales. Para estas fechas de diciembre y enero se habilitarán puestos de combustible alternos en el Kilómetro 88, San Ignacio de Yuruaní, Luepa y Santa Elena de Uairén.
A principios de 2011, luego de la visita de turistas al Parque Nacional Canaima en el asueto decembrino, varias zonas de elevada fragilidad ecológica quedaron destrozadas pues los visitantes abrieron nuevas rutas, a pesar de que ésta es una de las principales restricciones de Inparques para proteger la sensible capa vegetal. El daño se potenció con las precipitaciones de esta temporada.
Control de acceso
El secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, señaló que al ingresar al parque nacional los temporadistas recibirán un formato que deberán llenar con datos sobre el número de personas que viajan, origen y destino.
"Esta información deberán entregarla en el punto de control de Sierra de Lema", dijo Fuentes.
A partir de Semana Santa se esperaba la aplicación de un control de acceso, pero -de acuerdo con el funcionario- el Instituto Nacional de Parques no ha definido el mecanismo. MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Contenido relacionado: RECOMENDACIONES