
El Ayuntamiento de Benito Juárez proyecta para el ejercicio fiscal 2026 un presupuesto enfocado en obra pública, pavimentación y fortalecimiento de servicios básicos, con una inversión superior a 1.300 millones de pesos (unos 65 millones de dólares), informó el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno.
Al detallar las prioridades de la administración que encabeza la presidenta municipal Ana Paty Peralta, el funcionario precisó que del presupuesto de egresos 2026, alrededor de 1.088 millones de pesos estarán destinados de manera directa a obra pública, principalmente a la pavimentación de calles en colonias con rezago histórico.
Uno de los proyectos más relevantes para 2026 es la intervención integral de la avenida Kabah —una de las más importantes de Cancún—, donde se ejecuta obra de punta a punta con una inversión superior a mil 200 millones de pesos, lo que, al concluir, será la obra más grande en la historia del Ayuntamiento de Benito Juárez. El síndico municipal destacó también obras complementarias como alumbrado público, banquetas y señalización, además de la construcción del primer Hospital Veterinario Municipal.
En materia de inversión pública, Zenteno Cortés explicó que el presupuesto 2026 contempla también la adquisición de equipamiento estratégico, particularmente para la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que recibirá más de 200 millones de pesos para nuevas patrullas y equipamiento. Esta inversión dará continuidad a la modernización iniciada en 2025, cuando se destinaron recursos para la adquisición de más de 700 cámaras corporales para elementos operativos.
Finalmente, indicó que el crecimiento de la inversión ha obligado a fortalecer áreas estratégicas del Ayuntamiento, como la Dirección de Proyectos y Servicios Públicos, lo que ya se refleja en una mejor atención de calles, camellones, jardinería y limpieza urbana. “El dinero nunca alcanza, pero se ha trabajado en mejorar la recaudación y la reputación financiera del municipio para que cada peso se traduzca en beneficios reales para la ciudadanía”, concluyó.
Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de Quintana Roo implementará una nueva contribución fiscal para fortalecer las zonas turísticas prioritarias del estado, en especial para Cancún y Cozumel. De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, los recursos se destinarán al mantenimiento de plantas de tratamiento y pavimentación en la zona hotelera de Cancún, con un presupuesto anual estimado en al menos 250 millones de pesos (unos 14 millones de dólares). (QRoo: piden claridad a Lezama de nuevo impuesto por obras).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario