Con la propuesta del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, a la legislatura federal, a través del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, se aprobó en la Comisión de Turismo el cambio en la Ley General de Bienes Nacionales, donde establece que el acceso a las playas marítimas y zona federal marítimo-terrestre será libre, gratuito y permanente tanto para nacionales como para extranjeros.
Con esto “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que señalan otras leyes o los reglamentos administrativos”, señala el documento. Así mismo, menciona que “queda prohibida la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para el ingreso a las playas marítimas y zona federal marítimo-terrestre contigua a la misma, salvo por disposición expresa para la prevención y protección ambiental, seguridad pública, interés nacional y en los casos que establezcan los reglamentos administrativos”.
Por otra parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) garantizará al público en general el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas de su competencia al menos un día a la semana, preferentemente los domingos o días festivos.
“Debo confesarles que esta iniciativa tiene varios autores provenientes de varios estados del país, desde Chiapas hasta Jalisco o Veracruz o Sinaloa, Sonora, incluyendo Quintana Roo, que el presidente municipal de Tulum, Diego (Castañón), me planteó esta reforma y que la hicimos nuestra. También Gino (Segura) ha estado permanentemente interesado y preocupado por que se haga efectiva y que se haga una realidad estas modificaciones a la ley”, dijo Monreal Ávila.
Como lo informó REPORTUR.mx, la gobernadora Mara Lezama recientemente acordó con el Grupo Mundo Maya el acceso gratis de locales a las playas en Tulum a través de dos puntos. El primero es para Playa Mangle, a por el acceso sur, disponible de manera peatonal. (Tulum: Lezama negoció con militares acceso gratis a playas).
El segundo punto es el Parque el Jaguar, que será el acceso gratuito para residentes de Tulum que presenten una identificación oficial (INE). “Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de las bellezas naturales que Quintana Roo ofrece”, comunicó en su momento Lezama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario