martes, 23 de septiembre de 2025

Rescate de Air Europa: un juzgado ve indicios de delito por el rol de Begoña Gómez


El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha anunciado la apertura de diligencias previas contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, tras detectar “la posible existencia de una infracción penal” relacionada con la concesión del rescate de Air Europa (Rescate de Air Europa: Hidalgo llamó a Begoña y Ábalos cobró dinero).

Según informa La Razón, el magistrado Hermenegildo Barrera se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 41, encargado de investigar el denominado “caso Begoña Gómez”. La decisión se ha tomado tras recibir la querella presentada por Manos Limpias por un presunto delito de tráfico de influencias, y tras escuchar al Ministerio Público, que no se pronunció sobre la admisión de la demanda, pero sí apoyó que las actuaciones se remitieran al juzgado que instruye la causa principal.

La querella de Manos Limpias describe reuniones entre Gómez y Hidalgo en la oficina de Globalia entre junio y julio de 2020, mientras el Gobierno tramitaba el rescate de Air Europa, que fue aprobado finalmente en noviembre de ese año. El sindicato asegura que Hidalgo llamó a la esposa del presidente para “solicitar su intervención para acelerar y desbloquear la concesión de la ayuda”, información que, a su juicio, consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO).

Para el sindicato, estos contactos podrían constituir indicios de tráfico de influencias por canales no oficiales. El juez Barrera también revisó querellas anteriores, como la presentada por Vox, y concluyó que su contenido era “sustancialmente idéntico” al de la querella actual, por lo que decidió abrir una pieza separada para investigar los nuevos indicios sin interferir en la causa principal.

Con la apertura de estas diligencias, la investigación se amplía formalmente para esclarecer si hubo irregularidades en la concesión del rescate y si la esposa del presidente y el exdirectivo de Globalia actuaron fuera de los cauces legales. Todas las actuaciones seguirán bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 41, donde se concentran las investigaciones principales.

https://www.preferente.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario