El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, anunció que la transformación del Puerto de Manzanillo, en Montecristi, estará concluida entre el primer y segundo trimestre de 2027, convirtiéndose en la obra de mayor impacto económico y logístico de la región noroeste.
Explicó que el proyecto, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla tanto la modernización de la terminal portuaria como la infraestructura vial que conecta Navarrete con Manzanillo. La parte vial ya fue concluida en su totalidad, lo que agiliza el transporte de carga desde Santiago hasta el puerto.
“Por décadas se prometió la transformación del puerto de Manzanillo y nunca se concretó. Hoy, esa promesa es una realidad en ejecución, que traerá desarrollo, empleo y nuevas oportunidades tanto en comercio como en turismo de cruceros para Montecristi y todo el país”, afirmó Rodríguez en el programa Matinal 5.
El titular de Apordom señaló que, al igual que Taíno Bay en Puerto Plata, Manzanillo se proyecta como un puerto híbrido, capaz de manejar carga y cruceros de manera simultánea. En Puerto Plata, el referido modelo ha demostrado ser exitoso, generando ingresos de 25 millones de pesos mensuales, de los cuales el 50 % proviene de carga y el otro 50 % de cruceros.
Rodríguez también adelantó que el puerto de Manzanillo, por su cercanía con la Florida, principal punto de salida de cruceros en el Caribe, tiene un gran potencial para integrarse a rutas de alto flujo turístico, sumándose a experiencias exitosas como las de Puerto Plata, Samaná y Cabo Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario