La capital de Paraná tiene como tema central la Navidad de Curitiba, reconocida como la mayor de Brasil, ya que, en 2024, la programación recibió 2,2 millones de visitantes y generó unos 7,5 millones de dólares en la economía local.
Para 2025, el evento tendrá 43 días de programación, con más de 150 atracciones gratuitas como carruseles, árboles gigantes, espectáculos en parques icónicos y ambientaciones temáticas.
Lo más destacado será la llegada de Disney por primera vez a Iberoamérica con el espectáculo ‘Disney Celebra una Navidad Inolvidable’, a presentarse en el Centro de Eventos Positivo, del Parque Barigui.
Además, habrá propuestas gratuitas para toda la familia como el Parque Mágico, con escenarios inmersivos e instagrameables, y el Disney+ Open Air, con exhibiciones especiales al aire libre.
Curitiba en la ruta de los grandes eventos
Además de la Navidad, la ciudad se ha consolidado como sede de importantes congresos, ferias y espectáculos. Según la Encuesta de Demanda Turística 2024, el 14,3% de los visitantes llegaron motivados por eventos, lo que representa casi 1,2 millones de turistas en la ciudad durante el año.
El crecimiento es constante: en 2012 eran 6,4%; en 2018, 5%; en 2022, 12,7%; y en 2024 alcanzaron el 14,3%. Este avance refleja la fuerza del sector en la atracción de público y en la dinamización económica. Solo en 2024, la actividad de eventos generó más de R$ 7 millones en ISS (USD$1.312.000), según la Secretaría Municipal de Finanzas.
Un destino urbano creativo y sostenible
El fortalecimiento de Curitiba como destino turístico es resultado de un trabajo estratégico del Instituto Municipal de Turismo (IMT). En 2024, por primera vez, el turismo de ocio superó al de negocios, mostrando el crecimiento de la ciudad como destino cultural, gastronómico y de experiencias.
Entre los principales ejes de actuación del IMT están una economía creativa y artesanía: la tradicional Feria del Largo da Ordem, con más de 50 años de historia y alrededor de 800 expositores, es considerada una de las más importantes de Brasil.
A ella se suman ferias especiales y de barrio que generan ingresos y visibilidad a más de 600 artesanos locales.
Innovación y tecnología
El proyecto Destino Turístico Inteligente, DTI, posiciona a Curitiba como referencia en Brasil, con herramientas como la app Na Palma da Mão, el Portal de la Línea Turismo y la gestión integrada de datos.
Calificación profesional
La Escuela de Turismo de Curitiba, que celebra su cuarto aniversario en este Día Mundial del Turismo, ya ha certificado a más de 7 mil alumnos en cursos gratuitos de hospitalidad, cultura y sostenibilidad. El Liceo de Oficios Creativos complementa esta acción con más de 600 cursos y 5 mil certificaciones en cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario