La temporada baja ya comienza a reflejarse en la economía de Cancún. La caída en la ocupación hotelera y la desaceleración de la actividad turística están obligando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a recurrir con mayor frecuencia a créditos y financiamientos bancarios para poder sostener sus obligaciones de fin de año.
Así lo advirtió Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex Cancún, quien señaló que el principal reto de las empresas es mantener la estabilidad de sus plantillas laborales, garantizando el pago de aguinaldos, prestaciones de fin de año y obligaciones fiscales y de seguridad social.
Portillo destacó que los préstamos representan una salida temporal, pero necesaria, ante la falta de liquidez que enfrentan los negocios turísticos en esta temporada de baja demanda que, según datos de los hoteleros, ha alcanzado niveles de hasta 40% en algunos destinos.
La dirigente empresarial adelantó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la plataforma Data Coparmex, con la que se recopilarán estadísticas reales sobre las afectaciones que enfrentan los distintos sectores vinculados al turismo en la región.
El llamado de Coparmex surge en un contexto en el que la temporada baja comienza a impactar con fuerza a Cancún, dejando ver los desafíos de las mipymes para mantenerse a flote en un cierre de año que se vislumbra complicado.
Como lo informó REPORTUR.mx, el aeropuerto de Cancún perdió 649 mil pasajeros internacionales entre enero y agosto, una caída del 4.5% respecto al año pasado, según el Centro de Investigación STARC de la Universidad Anáhuac, que indica que es la mayor bajada entre los aeropuertos con más pasaje internacional, como los de República Dominicana y Los Cabos, que mantuvieron incremento. (Cancún pierde pasaje extranjero en contraste a RD y Los Cabos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario