ATA, la Autoridad de Turismo de Aruba, celebró en Bogotá el décimo aniversario de la apertura de su oficina en Colombia, país que en esta década se consolidó como el centro estratégico de sus operaciones en Iberoamérica.
Este aniversario representó un hito en la historia de la isla y reafirmó su compromiso con el crecimiento, la innovación y la conexión con nuevos mercados en la región.
El traslado de la oficina regional de Venezuela a Colombia en 2015 marcó un punto de inflexión para A.T.A. La decisión permitió proyectar a Aruba hacia nuevos horizontes, fortalecer relaciones con el sector turístico y consolidar al mercado colombiano como el más importante para la isla en Iberoamérica.
En estos diez años, los resultados han sido contundentes. Entre 2015 y 2025, Aruba recibió más de 1 millón de turistas iberoamericanos, una cifra que se tradujo en la duplicación de la participación de mercado, que pasó del 7 % al 14 %. Este crecimiento estuvo acompañado de un incremento del 89 % en la conectividad aérea, al pasar de 171.000 a 322.000 sillas disponibles hacia la isla en tan solo seis años.
‘Durante estos 10 años construimos una relación sólida y cercana con Colombia y con toda Latinoamérica. Estas cifras reflejan el esfuerzo colectivo y el compromiso de seguir posicionando a Aruba como un destino líder en la región’, destacó Jordan Schlipken, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica.
El trabajo con la industria aérea ha sido esencial en este camino. Avianca, Wingo, Copa Airlines, LATAM Airlines y Gol han sido aliados estratégicos que permitieron abrir nuevas rutas y aumentar las frecuencias de vuelo, facilitando que cada vez más viajeros latinoamericanos tengan la oportunidad de descubrir Aruba, la isla feliz.
A la par de los avances en conectividad, la oficina en Colombia ha liderado campañas de gran impacto que han fortalecido el posicionamiento de la marca en la región. Iniciativas como He Said Yes, Amor a Primera Visita, One Happy Baby’s, Felicidad Extendida, Black Friday y Sunny Days, Efecto Aruba, entre otras marcaron hitos en la comunicación de Aruba, transmitiendo mensajes innovadores y consolidando la identidad de la isla en el imaginario de los viajeros.
El turismo es el corazón de Aruba. De acuerdo con el World Travel & Tourism Council (WTTC), mientras en Colombia esta industria representó el 4,8 % del PIB en 2023, en Aruba alcanzó cerca del 80 %, una diferencia que refleja la centralidad del turismo para la isla y el compromiso permanente de ofrecer experiencias únicas a cada visitante.
Durante la conmemoración, la A.T.A. agradeció la presencia y respaldo del ministro de Turismo, Transporte y Labor de Aruba, Wendrick Cicilia; de Philippe La Reine, Chief of Staff del Ministerio de Turismo; y de Jo-Arends, del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix.
Asimismo, Schlipken resaltó el liderazgo de Ronella Croes y Sanju Luidens, CEO y CMO de A.T.A. quienes hace una década apoyaron la decisión de instalar la sede en Colombia, y reconoció el compromiso del equipo de A.T.A. Latinoamérica: ‘cada logro alcanzado fue el reflejo de un esfuerzo colectivo. Nada de esto hubiera sido posible sin ustedes, porque este ha sido, sin duda, un trabajo de todos’.
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