Turkish Airlines ha anunciado su intención de presentar una oferta vinculante a Air Europa para una participación minoritaria en la aerolínea de Globalia que preside Juan José Hidalgo. «Tras los estudios de viabilidad, la inversión ha sido evaluada como acorde con los objetivos de generación de valor a largo plazo de la compañía bajo su estrategia 2033», manifiesta en una nota.
Turkish, que ya posee el 50% de SunExpress en una empresa conjunta con Lufthansa, y el 49% de Air Albania de la que fue fundador. apunta que busca «fortalecer» su posición en el sector de la aviación global y «mejorar» su competitividad en el mercado, por lo que ha mantenido conversaciones no vinculantes para evaluar entrar en Air Europa y posibles sinergias de asociación.
La aerolínea controlada por el fondo soberano turco Türkiye Wealth Fund destaca la complementariedad de la red global de Turkish y la presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica, tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga, lo que permite un «crecimiento acelerado y a gran escala en el mercado latinoamericano», en una puja de la que viene informando REPORTUR.us (Air Europa: Turkish sube en la puja y Air France-KLM se aleja).
Turkish, con una red de vuelos regulares para más de 300 destinos en Turquía y en países más de 130 países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica, añade además que esta operación genera un «efecto multiplicador» para su ecosistema de aviación, incluidas filiales y empresas conjuntas, gracias a «nuevas fuentes de ingresos y a una mayor diversidad operativa regional».
Air Europa, participada por Iberia y que cuenta con una flota de más de 50 aviones, incluidos Boeing 787 Dreamliners y los modelos 737 más pequeños, vuela a más de 55 destinos en todo el mundo, incluyendo la ruta Madrid-Estambul que inauguró en el pasado mayo.
La posible entrada en Air Europa de Turkish o de Etihad dejaría profundas implicaciones. En el sentido del tema de las alianzas, Turkish forma parte de Star Alliance, y Etihad está fuera de las tres principales, aunque mantiene acuerdos con las principales de Skyteam –Air France, KLM, China Eastern, Garuda, SAS, Saudia, Vietnam…–, y con algunas de Oneworld.
Air Europa está integrada en Skyteam, y en los últimos tiempos acababa de firmar acuerdos precisamente con Turkish, inaugurando una ruta a Estambul, y también con Etihad, anhelando códigos compartidos. El engrase que produce esta operativa allanaría una más rápida y profunda unión con ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario