Las lluvias en la Ciudad de México (CDMX), que colapsaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, afectaron también la conectividad aérea con el aeropuerto de Cancún, sumando en tres días más de 27 operaciones afectadas, entre cancelaciones, demoras y desvío de vuelos.
De acuerdo con la información de Aeropuertos del Sureste (Asur), el 10 de agosto reportaron cuatro salidas demoradas en rutas nacionales y dos llegadas técnicas de vuelos internacionales que no pudieron aterrizar por las lluvias en la CDMX. Para el 11 de agosto se incrementó una escala más y siete llegadas y salidas canceladas. El miércoles 12 se cerraron las operaciones desde temprana hora; se reportaron ocho demoras entre llegadas y salidas.
Entre las llegadas demoradas en el aeropuerto de Cancún, está una de Volaris y una más de Turkish Airlines desde Estambul, Turquía. Asimismo, se han presentado seis salidas demoradas, tres de Aeroméxico hacia la capital del país y dos más de Volaris, también hacia la CDMX, así como un despegue más de Turkish Airlines hacia Estambul.
Derivado de la situación, las aerolíneas comenzaron a emitir comunicados, entre ellos Aeroméxico, en el que adelantó que las afectaciones por lluvias seguirán afectando a la capital del país en la presente semana, por lo que se les ha dificultado el reacomodo de los pasajeros en sus vuelos varados desde el pasado domingo.
Anticipan que las precipitaciones continuarán impactando las operaciones y podrían generar demoras y cancelaciones adicionales; ante ello, la aerolínea solicita a sus clientes consultar el estatus de sus vuelos.
Lamentaron los inconvenientes, pues señalan que se trata de una situación ajena a su operación, y lanzan un llamado respetuoso y urgente a las autoridades federales competentes y al Gobierno de la Ciudad de México para que tome las acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM.
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, hizo un llamado recientemente a las autoridades a diseñar y ejecutar, en el corto y mediano plazo, un plan integral que contemple inversiones, mantenimiento y protocolos de operación que garanticen la continuidad de los vuelos en el AICM, incluso en escenarios de fuertes lluvias. (AICM: CNET pide a autoridades plan para solucionar inundaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario