El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos dio a conocer su fallo a favor del fin de la protección antimonopolio para la alianza entre Aeroméxico y Delta, dando el respaldo a la decisión provisional del Departamento de Transporte (DOT).
El DOJ también reiteró lo comunicado por el DOT respecto a que la alianza debía terminar por presuntas violaciones al Acuerdo Bilateral en materia de aviación.
“El Departamento de Justicia respalda la decisión provisional del Departamento de Transporte de no renovar la inmunidad antimonopolio. La evidencia del expediente sugiere que las prácticas restrictivas y potencialmente discriminatorias del Gobierno de México (GDM) han limitado la entrada y la expansión de ciertas aerolíneas en el mercado mexicano y, por lo tanto, han socavado las condiciones competitivas en México, obstaculizando el acceso al mercado abierto en las rutas entre México y Estados Unidos”, señala el documento del DOJ.
Y agrega que “la confiscación de franjas horarias por parte del Gobierno de México a aerolíneas extranjeras y nacionales sin adherirse a los estándares internacionales planteó ‘preocupaciones fundamentales’ en cuanto al compromiso (del Gobierno de México) con los derechos históricos”, insistió el Departamento de Justicia, según El Financiero.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el DOT publicó en el Registro Federal la orden para retirar la inmunidad antimonopolio de la alianza entre Aeroméxico y Delta. (Golpe a Aeroméxico asestado por USA al dificultar su nexo con Delta).
El gobierno de Donald Trump señaló en su momento que impondría tres medidas a las aerolíneas mexicanas por violar el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015, al obligar a las aerolíneas de carga estadounidenses, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha provocado pérdidas millonarias a las compañías aéreas estadounidenses.
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