jueves, 24 de abril de 2025

RIU apuesta por la promoción interna en México


La búsqueda de talento en México supone un gran reto para los prestadores de servicios en el sector turístico. No por la falta del mismo, pues si en algo destaca México es en contar con trabajadores dedicados, profesionales y con una gran vocación de servicio. Es el creciente aumento en la oferta laboral lo que hace que algunas empresas del sector tengan dificultades tanto para atraer a ese talento como para retenerlo. 

Ante esta situación, empresas como RIU Hotels, con más de 7.000 colaboradores en Quintana Roo y más de 12.000 en el país, llevan años apostando por la promoción de sus colaboradores tanto en México como en el resto de los países donde operan. De hecho, siguiendo con esta estrategia que aplican desde hace tiempo, en los últimos dos años han conseguido reducir un 60% su índice de rotación de personal en México, lo cual muestra que la promoción interna es una herramienta que les ha dado muy buenos resultados. 

Algunos de los colaboradores se promocionan dentro del mismo departamento en el que se encuentran laborando, pero, sin ir más lejos, algunos consiguen aprovechar estas oportunidades para seguir creciendo y escalando en sus responsabilidades hasta ocupar cargos directivos en la empresa, tanto a nivel corporativo como a nivel operativo. 

Este es el caso de Víctor Padilla, actual director del Hotel Riu Palace Peninsula, en Cancún. Víctor, de Ciudad de México, comenzó su andadura en RIU en 2004, como subdirector anfitrión en el hotel Riu Palace México, en Playa del Carmen. Tras unos meses en Quintana Roo, Víctor tuvo la oportunidad de seguir ejerciendo como subdirector en el Riu Jalisco, en Nayarit, durante casi un año, para entonces regresar a Playa del Carmen como subdirector de alimentos y bebidas en el Riu Playacar. 

Allí vivió la terrible experiencia del huracán Wilma, la cuál le permitió conjuntar a todos los colaboradores en una situación muy complicada pero que estrechó el vínculo y la confianza de todos ellos. Con esa experiencia, en 2006 fue promocionado como director por primera vez y lo hizo fuera de México, en Cuba, donde dirigió el Riu Varadero durante un año. La dificultad en el recibimiento de insumos fue su principal reto en su nuevo cargo, mismo que conseguía solventar día a día para poder ofrecer un producto acorde a los estándares de la cadena. 

Tras su experiencia en Cuba, Víctor regresó a Cancún para dirigir el Riu Cancun, hotel en el que estuvo tres años antes de ser promocionado como director en el Riu Palace Las Americas, también en Cancún. Fueron dos años de aprendizaje en un producto totalmente distinto al que conocía al ser su primer Riu Palace y, tras dos años liderándolo, regresó al Riu Cancun con el reto de reactivarlo y dirigirlo tras su reforma en 2014. Fue aquí donde más tiempo radicó y donde vivió otro gran aprendizaje con el cierre del hotel por la pandemia del COVID para, ya en 2022, ser seleccionado para dirigir el Riu Palace Peninsula, puesto en el que actualmente ejerce con el mismo entusiasmo y dedicación que tenía más de 20 años atrás. 

“Este ha sido un viaje de 22 años de trabajo lleno de oportunidades que me ha brindado la empresa, pudiendo conocer diferentes destinos turísticos en los cuales he acumulado un sinfín de experiencias, las cuales seguramente no hubiera podido vivir si no hubiera pertenecido a una cadena hotelera tan importante como RIU” asegura Víctor, quien se declara “un ferviente admirador de la cultura organizacional de RIU, donde seguiré ayudando en lo que se me pida para poder inspirar a nuestros colaboradores a dar lo mejor de nosotros día a día y conseguir la completa satisfacción de nuestros clientes”. 

También radicada en Quintana Roo, en concreto en Costa Mujeres, se encuentra Mariana Gómez, de Veracruz. Si bien su trayectoria en RIU es más corta y reciente que la de Víctor, su rápida proyección a un cargo directivo brilla con la misma fuerza. Actualmente es subdirectora anfitriona del Riu Palace Costa Mujeres, cargo que ha conseguido alcanzar en tan solo cinco años. 

Inició su camino en RIU en 2020 como recepcionista del Riu Palace Peninsula y, tras un breve paso como Customer Service en el hotel, adquirió nuevas y mayores responsabilidades como Relaciones Públicas del Riu Palace Costa Mujeres en 2022. Gracias a su desempeño y entusiasmo, ya en 2024 fue nombrada subdirectora junior en el hotel para, recientemente, haber sido nombrada como subdirectora anfitriona.

“En estos cinco años que llevo en RIU no tengo más que palabras de agradecimiento a la cadena por las oportunidades brindadas y por todos los aprendizajes adquiridos durante este tiempo”, afirma Mariana, quien añade que “ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal, sobre todo gracias al gran equipo humano que conforma al grupo RIU”.  

Los casos de Víctor y Mariana son solo un ejemplo de aquellos colaboradores que, durante muchos años, han trabajado con pasión y dedicación y han aprovechado sus oportunidades para crecer de la mano de la compañía. Pero no son los únicos. 

Y es que, actualmente, el 93% de los mandos medios de RIU en México son de promoción interna. Una promoción que permite a RIU fidelizar a los colaboradores, previniendo la fuga de talento a otras empresas en un sector cuya oferta laboral, como apuntábamos anteriormente, aumenta año a año. Es, sin duda, una fórmula que les está dando resultados. 


https://www.reportur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario