12/06/2025

Tulum: Gobierno culpa de la crisis a drenaje sanitario y a red eléctrica


Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, ha señalado que la crisis en turismo de la zona hotelera de Tulum tiene que ver con los problemas de infraestructura de hace muchos años, lo cual debe mejorar para ofrecer un mejor servicio a turistas.

“Hay retos en infraestructura que se tienen que ir cubriendo; vienen acarreados por decisiones que se tomaron hace ya muchos años en términos de desarrollo, sin planeación, hay que decirlo”, dijo Cueto.

La zona hotelera de Tulum enfrenta problemas que tienen que ver con la tenencia de la tierra, ya que se construyó dentro del territorio del Ejido Pino Suárez, y esto ha llevado a la falta de servicios básicos como el drenaje sanitario y el suministro eléctrico, por lo que hoteles, restaurantes y negocios trabajan con plantas eléctricas, lo que sube costos operativos que cargan al turista.

Cueto mencionó que luego de reuniones entre “los tres niveles de gobierno, asociaciones turísticas y sociales para analizar la situación y buscar soluciones, hay planes definidos para Tulum enfocados en fortalecer la infraestructura para que ello también represente una mejor calidad en el servicio a los turistas, y siga siendo uno de los destinos más visitados de México y del mundo”.

Como lo informó REPORTUR.mx, Jesús Almaguer, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), criticó recientemente a los residentes de Tulum por hacer comentarios dañinos en las redes sociales del destino, pues considera que promueven una imagen denigrante. “De ahí se vive, de la actividad turística, y si bien hay cosas por mejorar, se está exagerando”, dijo. (Tulum: líderes hoteleros reprueban a residentes por críticas dañinas).

Señaló en su momento Almaguer que el contenido que se publica en redes sociales es difundido por personas a las que seguramente les fue mal en algo. No obstante, espera que la estrategia que llevarán a cabo los tres niveles de gobierno ayude al destino.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario