12/04/2025

Tren Maya circula casi vacío, ignorado por pobladores y turistas


A un año de que se inauguró por completo el Tren Maya, esta obra ha impactado de manera muy superficial la vida de los turistas y pobladores. Aún en temporada alta, los trenes circulan casi vacíos en algunos tramos, y en las estaciones suele haber más guardias nacionales y empleados de limpieza que visitantes, según reporta el diario El País.

Agrega que, en su primer año de operación, el Tren Maya debió transportar al menos a 74.000 personas diariamente. La realidad es que, según cifras oficiales, el tren trasladó una media de 3.200 pasajeros diarios, es decir, solo un 5% de lo proyectado.

Destaca el informe que el turismo internacional que visita la península de Yucatán sigue dependiendo, en su mayoría, de las compañías de viajes, que arman itinerarios con empresas de autobuses, vinculadas a su vez con los grandes hoteles y restaurantes, mientras que los habitantes y trabajadores locales hacen su rutina con el transporte público, taxis o motos particulares.

“Hay pobladores que nunca se han subido al tren, pese a que el gobierno ofrece tarifas preferenciales para ellos. El expresidente (AMLO) se empeñó en este ambicioso proyecto al grado de confrontarse con los jueces, que suspendieron varias veces la construcción por los enormes daños causados al medio ambiente, entre deforestación y destrucción de cenotes”, señala.

Para los pobladores, el escaso descuento que les ofrece la compañía militar que opera el Tren Maya se anula con el costo del transporte que deben costear para llegar a las estaciones. “Nosotros acá nos movemos en moto, u ocupamos los taxis. El tren de mi pueblo está lejos. Si yo quisiera moverme en tren, básicamente tendría que gastar doble. Para ir a Mérida, tomo el autobús. Es más directo y más barato”, explica Héctor Chan, un guía turístico en la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales atractivos de la península. “Nosotros nos imaginábamos algo diferente con el tren”, dice Chan, “que iba a llegar muchísima más gente. Los turistas siguen llegando, pero con las compañías de tours”.

Como lo informó REPORTUR.mx, ante el bajo nivel de huéspedes y pasajeros, el Grupo Aeroportuario y Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinó 74 millones de pesos (unos 3.5 millones de dólares) a una campaña publicitaria para la promoción de servicios del Tren Maya, sus hoteles y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, bajo la marca Mundo Maya. (Militares publicitan el Tren Maya, hoteles y AIFA ante poca ocupación).

https://www.reportur.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario