Un nuevo reglamento del Ministerio de Turismo de Brasil, que estandariza las normas de cobro de tarifas diarias, los procedimientos de entrada y salida, y criterios mínimos de limpieza en establecimientos de alojamiento, entró en vigor el 15 de diciembre.
De este modo, el reglamento consolida las disposiciones de la Ley General de Turismo y formaliza las prácticas ya utilizadas por el sector, además de reforzar las obligaciones de información a los consumidores.
Las estancias diarias equivalen oficialmente a 24 horas de uso, aunque dentro de este periodo, el establecimiento puede reservar hasta tres horas para la limpieza, el orden y la desinfección de la habitación, sin coste adicional para el huésped, con lo que se garantiza al consumidor al menos 21 horas de uso efectivo de la propiedad.
Esta norma se aplica a hoteles, hostales, complejos turísticos, hostales, apartamentos, apartahoteles y otros establecimientos de alojamiento registrados con el código CNAE correspondiente, no aplicando a los alquileres vacacionales, como las residencias ofrecidas a través de plataformas como Airbnb, ya que estas propiedades no están clasificadas como establecimientos de alojamiento regulados por el Ministerio de Turismo.
Además, esta ordenanza no define en concreto un horario estándar de entrada y salida, ya que cada establecimiento de alojamiento tiene la libertad de establecer su propio horario, siempre que informe al consumidor con antelación a través de su sitio web, plataforma de reservas o bono.
Igualmente, queda establecido que se permiten cargos por entrada anticipada o salida tardía, eso sí, siempre que se comuniquen con antelación y no comprometan el tiempo mínimo garantizado para la limpieza de la habitación.
La tarifa diaria incluye el servicio de limpieza, la higiene y el cambio de sábanas y toallas, aunque el consumidor puede optar por no utilizar el servicio de limpieza durante su estancia, pero deberá solicitarlo explícitamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario