El evento se realizará en 2028 en el Parque Nacional Los Glaciares y proyectará al mundo parte de los atractivos únicos de la Patagonia.
El 18 de noviembre se anunció oficialmente que la edición 2028 del Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías se llevará a cabo en El Calafate (Santa Cruz), incorporando un nuevo evento de alcance global que fortalecerá la visibilidad internacional de la Argentina.
La competencia se desarrollará en el Parque Nacional Los Glaciares, uno de los escenarios naturales más emblemáticos del país, y se espera la participación de más de 2000 nadadores y nadadoras de distintos países.
Durante la presentación, el secretario de Turismo y Ambiente de la Argentina, Daniel Scioli, destacó el potencial turístico de la convocatoria y el impacto positivo que tendrá tanto en el destino patagónico como en la Argentina en general.
El evento no solo implicará la llegada y la estancia de los competidores, sino también de sus acompañantes -quienes en muchos casos integran equipos técnicos y núcleos familiares-, espectadores y medios de comunicación.
Este tipo de competencias suele extenderse a lo largo de una semana, lo que permite incentivar estancias más prolongadas y promover que los visitantes aprovechen su viaje para conocer otros destinos del país.
Una tendencia con fuerte impacto turístico
El segmento de turismo de eventos se diferencia del turismo de ocio tradicional por su mayor gasto promedio por persona, una elevada ocupación hotelera y la contratación de servicios de alto valor añadido, además de contribuir a la generación de redes profesionales y oportunidades de inversión a nivel local.
Asimismo, estos eventos funcionan como una vidriera internacional para mostrar los atractivos naturales de la Argentina, la calidad de su oferta turística y la hospitalidad que la caracteriza.
De acuerdo con el informe Travel and Tourism at a Turning Point: Principles for Transformative Growth, del Foro Económico Mundial (julio de 2025), los viajes para asistir a eventos en vivo —como festivales de música y competencias deportivas— crecen a tasas de dos dígitos.
En 2023, el turismo deportivo movió más de 609 billones de dólares a nivel global y se prevé que esa cifra exceda los 1,7 trillones de dólares en 2032.
De la presentación también participaron el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez; y el presidente de Nadando Argentina, Matías Ola.
De esta manera, la Argentina sigue ganando protagonismo a nivel mundial, fortaleciendo su posicionamiento como destino de grandes eventos y exhibiendo al mundo la diversidad de sus paisajes, la calidad de su oferta turística y su capacidad para recibir competencias de alcance internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario