El empresario mexicano Fernando Chico Pardo finalmente adquirió el 25% de Banamex. En un comunicado, Citi informó que, en virtud de la transacción, Fernando Chico Pardo adquirirá el 25% de las acciones ordinarias en circulación de Banamex a un precio fijo de 0.80 veces el valor contable, con una contraprestación total estimada de 42 mil millones de pesos (2.300 millones de dólares aprox.).
Cabe recordar que Banamex se separó de Citi en diciembre de 2024, luego del proceso de venta que comenzó la firma estadounidense en enero de 2022. La compra por parte del empresario mexicano tiene el visto bueno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue notificada el martes de la transacción. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias en México, y se espera que se complete en el segundo semestre de 2026.
Fernando Chico Pardo es presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente americano. Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina.
También opera seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en Colombia. Asur también es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, la capital de Puerto Rico.
En abril de este año, Fernando Chico Pardo apareció por primera vez en la lista de Forbes de las personas más acaudaladas del mundo, con un patrimonio estimado en 3.500 millones de dólares, lo que lo ubica como el octavo empresario más rico de México.
Como lo informó REPORTUR.mx, Fernando Chico Pardo, de 73 años y accionista principal de Asur donde se integra el aeropuerto de Cancún, en agosto estaba a un paso de hacerse con el 50% Banamex en dos fases, del que saldría Citi, y con el quien fue por muchos años el banquero de Carlos Slim Helú en Imbursa, coronaría su carrera empresarial, tras haber intentado adquirir Banorte en 2012 negociando con Carlos Hank Rhon. (Dueño del aeropuerto de Cancún cerca de comprar Banamex).
No hay comentarios:
Publicar un comentario