jueves, 17 de julio de 2025

Cancún: Alcaldesa intenta vender valioso terreno en la zona hotelera


El gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por Ana Patricia Peralta, pretende desincorporar y vender un predio de propiedad municipal ubicado frente a Playa Marlín, supuestamente para obtener recursos e invertir en obras en la delegación Alfredo V. Bonfil.

El predio ubicado en el kilómetro 13 del Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, es el mismo del que el ayuntamiento de Benito Juárez quiso vender un lote en el 2018, en los últimos meses del gobierno de Remberto Estrada.

Ese año, se pretendía vender el terreno al Grupo Salinas, pero la enajenación fue detenida debido a protestas de organizaciones ciudadanas y políticas en defensa de una de las playas públicas más populares de Cancún.

Igualmente, en ese momento se pudo conocer que el terreno tiene una superficie total de 11 mil 882 metros cuadrados, divididos en tres lotes, que en su origen fueron donados al municipio por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) en 1996.

La intención de realizar un segundo intento de vender este terreno en la administración de Ana Paty Peralta se dio a conocer al trascender que se realizó una reunión de precabildeo de la propuesta, previa a la sesión de cabildo en la que debía someterse a votación el acuerdo para autorizar la desincorporación y enajenación.

Sin embargo, en esta reunión de precabildeo, tres regidoras integrantes de la alianza Morena-PVEM-PT se negaron a apoyar esta operación, con lo que rompieron el bloque mayoritario en el ayuntamiento y le impidieron alcanzar las dos terceras partes de la votación que necesitaba para autorizar la venta.

Sin embargo, el tema no fue desechado en definitiva, sino que podría intentarse en una futura sesión, por lo que seguramente continuarán las conversaciones con las tres regidoras “rebeldes” de Morena para que cambien su voto y finalmente se autorice la venta que pretende la actual presidenta municipal.

Se trata de un terreno baldío de alta plusvalía pero sin ninguna utilidad actualmente, se encuentra en el kilómetro 13 de Boulevard Kukulcán, frente a una playa amplia y popular conocida como Playa Marlín, muy cerca de centros comerciales como La Isla y Plaza Kukulcán.

Como lo informó REPORTUR.mx, con la Copa Mundial de Fútbol 2026 cada vez más cercana, el centro de Cancún se perfila como una oportunidad estratégica para detonar la economía local, especialmente en la emblemática avenida Yaxchilán, señaló Aarón Alvarado, gerente del icónico hotel Xbalamqué. (Cancún: hoteleros piden renovar centro histórico de cara al Mundial).

https://www.reportur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario