El aumento de las tasas aeroportuarias dispuesto por el Gobierno para el 1 de noviembre, motivado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), provocará un alza en el costo de los boletos aéreos para los pasajeros que salen o entran al país, aseguró el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahín.
Anticipó que, además de la subida del precio de lostickets de vuelo, el reajuste tarifario también impactará de manera negativa a las empresas del sector.
«Definitivamente, los boletos van a subir de precio», afirmó Chahín, aunque todavía no han realizado las estimaciones de cuánto pudiera ser, según Diario Libre.
El titular de la ADLA, que agrupa a las principales aerolíneas del país, explicó que toda subida de impuesto perjudica a los pasajeros y a las empresas porque estas son agentes de retención y, por tal motivo, están gravados.
«La mayoría de nuestros clientes pagan sus boletos aéreos a través de plataformas que te retienen los fondos hasta que el pasajero no haya volado. Sin embargo, desde que se emite el boleto hay que pagar el impuesto al Gobierno, o sea, que las líneas financian los impuestos», criticó.
El también CEO de la aerolínea Air Century reconoció que las autoridades necesitan recursos para adecuar los aeropuertos y para hacer otras acciones necesarias, pero se quejó de que la República Dominicana sea el tercer país que más impuestos aplica al pasaje aéreo en la región centro y suramericana.
«Más del 95% de nuestros clientes pagan con tarjetas de crédito y estas cobran un porcentaje de comisión al boleto completo, incluyendo impuestos. Entonces, esto se convierte en un impuesto también para las líneas aéreas, que no se le traspasa totalmente al pasajero», declaró.
Para que la empresa Aerodom pueda iniciar los trabajos de construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), se acordó en la renovación del contrato, un reajuste tarifario mediante el cual la tasa especializada por uso de infraestructura —cobrada por pasajero en entrada y salida— se incrementará en 1.10 dólares, pasando de 19.67 a 20.77 dólares.
También, se establece una nueva tasa de manejo de equipaje de 3.50 dólares, para un alza de 18 centavos respecto a los 3.32 actuales. La medida aplicará tanto a aerolíneas comerciales regulares como a vuelos chárter.
La nueva terminal del AILA requerirá una inversión superior a los 250 millones de dólares y se prevé esté concluida para el año 2028.
No hay comentarios:
Publicar un comentario