Con un incremento del 22 % en la llegada de turistas canadienses y un crecimiento del 6% en el mercado estadounidense durante el primer semestre de 2025, el panorama turístico para los hoteles del Grupo Lomas se mantiene positivo, informó Dolores López Lira, presidenta del consorcio turístico, con amplia presencia en la Riviera Maya con marcas como El dorado.
Durante la conferencia de prensa por el 43° aniversario del grupo, López Lira señaló que, aunque la ocupación hotelera no ha alcanzado los niveles históricos del 95%, la compañía ha logrado mantener un promedio del 70%. “Esperamos cerrar el año con esa misma cifra o incluso con algunos puntos porcentuales más”, afirmó.
Respecto a la temporada de verano, reconoció que las reservaciones anticipadas han sido menores que en años anteriores. Sin embargo, destacó un cambio en el comportamiento del turista: “Hoy en día muchas personas reservan a último momento, por lo que no sería sorprendente que en las próximas semanas se disparen las reservaciones”.
López Lira reconoció que factores como la política exterior influyen en los flujos turísticos, pero celebró el comportamiento inusual del mercado canadiense, que está reservando durante esta temporada, algo que antes no sucedía.
Según cifras del grupo, 9 de cada 10 visitantes son internacionales. Estados Unidos representa el 57 % del total, seguido de Europa con el 16 %, Canadá con el 14 % y México con un 12.6 %. Asia y Latinoamérica comienzan a ganar terreno como mercados emergentes.
En el mercado nacional, Guadalajara y Ciudad de México encabezan la lista de emisores de turismo, seguidos de Monterrey, Bajío y Tijuana, esta última con cuatro frecuencias diarias hacia Cancún.
La empresa reportó un repunte del 7% en las reservas de su club vacacional, impulsado por la demanda de experiencias personalizadas. También aumentaron los segmentos de bodas y turismo familiar, mientras que el turismo de grupos mantiene un crecimiento estable.
En cuanto al turismo receptivo, su DMC Lomas Travel, reportó un incremento del 24% en traslados, equivalentes al 3 % del total de llegadas al aeropuerto de Cancún. El 81% de los viajeros fueron extranjeros y el 36% se dirigieron a hoteles de Grupo Lomas, mientras que el resto optó por otros alojamientos del Caribe mexicano, con un crecimiento notable hacia Costa Mujeres.
Por último, se anunció el nombramiento de Alejandro López Domínguez como nuevo director Corporativo de Operaciones Hoteleras, con la misión de elevar la eficiencia y mantener los estándares de calidad.
Como lo informó REPORTUR.mx, Lolita López Lira, presidenta del consejo de Grupo Lomas Travel, señaló en febrero que su hotel en Playa Maroma será el primero desarrollado por diseñadoras, arquitectas y cargos gerenciales a cargo de solo mujeres mexicanas, quienes se encargarán de este proyecto de lujo, el cual le apuesta a los cinco diamantes. (Riviera Maya tendrá su primer hotel desarrollado solo por mujeres).
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