domingo, 29 de junio de 2025

“Hilton prevé en Caribe mexicano el segmento de servicios limitados”


Nicolás Rodríguez, director de desarrollo para México de Hilton, en entrevista con REPORTUR.co, dio a conocer las nuevas propiedades de Hilton en el Caribe mexicano, las categorías que prevén incorporar, las afectaciones de sargazo en sus hoteles, el desarrollo tecnológico y la proyección de la hotelera para este verano, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuántos hoteles y en qué categorías tiene la cadena Hilton en el Caribe mexicano?

NICOLÁS RODRÍGUEZ: Actualmente, Hilton cuenta con 12 hoteles operando en el Caribe mexicano, abarcando distintas categorías que responden a las necesidades de diversos perfiles de viajero. Nuestro portafolio en la región incluye 2 resorts de lujo, 3 resorts all-inclusive, 5 propiedades lifestyle, 1 hotel de aeropuerto y 1 hotel urbano de servicios limitados.

R.: ¿Cuáles serán los nuevos hoteles que tienen previstos para abrir en el Caribe mexicano para este año y el próximo?

N.R.: Para inicios del 2026 tenemos prevista la apertura de The Sens Cancun Adults Only All-Inclusive Resort, Tapestry Collection by Hilton en la Zona Hotelera de Cancún. El resort, propiedad de Oasis Hotels and Resorts, se encuentra siendo completamente remodelado y su apertura se estima para inicios del año que viene. Esta apertura representa un paso más en nuestra estrategia de expansión en el Caribe mexicano, fortaleciendo nuestra presencia en el segmento todo incluido.

Otro hotel cuya apertura se espera próximamente es EOS Tulum, Curio Collection by Hilton. Actualmente en su última fase de construcción, esta propiedad ofrecerá 250 habitaciones y estará ubicada en el corazón de Tulum.

R.: ¿Cuál o cuáles son las categorías que consideran que les falta incluir en la oferta del Caribe mexicano?

N.R.: El Caribe mexicano es una región estratégica para Hilton y, aunque hemos logrado construir una presencia sólida y posicionarnos como un actor relevante en el segmento todo incluido, aún consideramos que existe una gran oportunidad de crecimiento, sobre todo si vemos la saturación que existe en los portafolios de otras marcas.

Por otro lado, creemos que hay mucho potencial de crecimiento para hoteles del segmento de servicios limitados que se dirigen a aquellos viajeros que buscan una opción práctica, accesible y bien ubicada.

También hemos identificado un alto potencial en el segmento de estadías prolongadas que funciona muy bien para familias o viajeros que quieren explorar el destino y tener una habitación funcional y cómoda.

Por último, quisiera mencionar el segmento de lujo, que está viviendo una etapa de consolidación en el destino, pero aún hay espacio para desarrollar propiedades que brinden una experiencia diferente y única en el Caribe mexicano.

R.: ¿Qué novedades tecnológicas o de servicio tendrán este año los hoteles Hilton en el Caribe mexicano?

N.R.: Gracias a la vocación de Hilton de mantenerse siempre a la vanguardia de la industria, nuestros huéspedes en el Caribe mexicano pueden utilizar su aplicación de Hilton Honors para buscar su hotel, hacer su reserva y confirmar habitaciones conectadas si viajan en familia. Luego, pueden hacer su check-in digital, acceder a la habitación con su Digital Key y, por último, hacer check-out directamente en la aplicación.

Por otro lado, nos encontramos permanentemente impulsando experiencias que conecten a nuestros huéspedes con lo local, integrando gastronomía, cultura y actividades propias del destino que aseguran estancias memorables y únicas.

R.: ¿Cómo prevén el verano en ocupación? ¿Cuál es su mayor mercado?

N.R.: Para este verano anticipamos una ocupación bastante sólida en el Caribe mexicano. Nuestro mercado más importante continúa siendo Estados Unidos; sin embargo, seguimos enfocados en atraer viajeros de otros destinos, como Canadá y Europa.

R.: ¿Les afecta el recale masivo de sargazo en el Caribe mexicano?, ¿cómo enfrentan el fenómeno natural de cara al turista?

N.R.: Algunas propiedades se han visto más afectadas que otras por el recale de sargazo. Para enfrentar el impacto, los hoteles han implementado acciones específicas en colaboración con autoridades locales para retirarlo rápidamente y minimizar su efecto en la experiencia de los huéspedes.

R.: De Sudamérica, ¿cuáles son sus principales mercados? ¿En qué lugar está Colombia?

N.R.: Nuestros principales mercados en Sudamérica son Brasil y Argentina, que representan una parte importante del turismo hacia el Caribe mexicano. Colombia también es un mercado relevante y en crecimiento; actualmente se encuentra entre los cinco países sudamericanos con mayor afluencia de turistas en la región.

R.: A nivel nacional, en México, ¿cuáles son las próximas aperturas?

N.R.: Para lo que resta del año, estamos finalizando la construcción de un Hotel Dual-Brand en Saltillo, que combinará las marcas Homewood Suites by Hilton y Tru by Hilton. Además, hacia finales de año, esperamos la apertura de Hilton Garden Inn Polanco en CDMX. (Cancún: Hilton franquiciará el hotel Sens desde 2026).

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