CEOs de aerolíneas latinoamericanas debatieron el futuro del transporte aéreo en la conferencia IATA Wings Of Change Américas, celebrada en Bogotá.
La demanda de los vuelos hacia los Estados Unidos se mantiene para Copa Airlines, a pesar de las señales de desaceleración de la economía estadounidense y el inestable entorno político y económico global.
Pedro Heilbron, CEO de la aerolínea panameña, indicó que aunque la solicitud de vuelos en Sudamérica se mantiene constante, la industria no puede ignorar las posibles amenazas que provienen del entorno internacional, especialmente desde Estados Unidos, que representa el 30% de la operación de Copa Airlines.
“Todavía no hemos visto un impacto significativo, quizás por los mercados donde operamos y el tipo de pasajero que atendemos. Pero no podemos cerrar los ojos a que eso no pueda suceder”, afirmó durante su intervención en el panel “Una conversación entre CEOs: Historia y futuro del transporte aéreo de las Américas”, parte del programa de la conferencia IATA Wings Of Change.
En el análisis participaron también Érika Zarante Bahamón, directora ejecutiva de Latam Airlines Colombia; Federico Pedreira, presidente del Grupo Avianca y Estuardo Ortiz, director ejecutivo de JetSmart.
Argentina, una de las estrella de Latam
El CEO de Copa resaltó el comportamiento del mercado argentino, debido a las políticas económicas que se han establecido en el país, la estabilización de la moneda y de la inflación. “Argentina ha sido una de las estrellas en América Latina para todas las aerolíneas este año”, dijo.
El salto del mercado colombiano
Por su parte, Érika Zarante Bahamon (Latam Airlines Colombia), explicó cómo el mercado aéreo colombiano pasó de ser un “comodín” a convertirse en un mercado relevante por su propuesta de valor. “Si bien es un mercado que es muy competitivo actualmente en la industria, eso hace que nos retemos todos los días en cómo diferenciarnos más y cómo orientarnos más de cara al consumidor, y es parte de lo que hemos venido trabajando, inclusive y mirando como la cadena de industria”, señaló.
Considera que para mejorar la productividad en el mercado aéreo colombiano se debe comenzar por cambiar el modelo de infraestructura. “Lo primero es trabajar en un plan integral de red aeroportuaria”, sugiere.
Avianca alcanza histórica cifra de pasajeros transportados
Por su parte, Federico Pedreira, CEO de Avianca destacó que la flexibilidad con sus pasajeros les ha permitido a la aerolínea superar sus metas. En 2024, Avianca transportó la cifra histórica de 38,000.000 de viajeros, cubriendo más de 20 rutas con nueve destinos.
Anunció que la aerolínea colombiana tendrá una inversión de más de $800,000.000 que será destinada a nuevos aviones comerciales y de carga, además de productos y servicios. Este año comenzará a recibir su nueva orden de aviones.
“Estamos haciendo una versión muy grande en nuestro segmento premium, nuestro producto de Business Class. Y la semana pasada anunciamos que a partir de septiembre ya abrimos ventas. Todas nuestras rutas internacionales desde Bogotá, Medellín y Ecuador van a contar con un servicio de este tipo”.
JetSmart, un nuevo avión casi por mes
Estuardo Ortíz (Jets Mart) explicó que la pandemia, por un lado generó el cese de 14 aerolíneas, pero por el otro abrió una serie de espacios históricos que no se habían visto por décadas”.
“La decisión fue vamos a crecer rápido y hemos introducido casi un avión por mes. Así que este primer semestre terminamos recibiendo el avión 49 la semana pasada, porque lanzamos un un programa que se llama G-Smart 50 para llegar a 50 aviones”.
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