jueves, 22 de mayo de 2025

CHTA: RD lidera búsqueda de vuelos en el Caribe para el próximo verano


El director de Inteligencia y Marketing de ForwardKeys, Olivier Ponti, presentó el informe “Caribbean Travel Trends 2025”, en el marco de la celebración del Caribbean Travel Forum en Antigua y Barbuda, y como antesala a la 43ª edición del CHTA Marketplace.

El documento, fruto de la colaboración entre ForwardKeys y la Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), ofrece una visión estratégica sobre las oportunidades de crecimiento para el turismo caribeño de cara al futuro inmediato.

Según el análisis de búsquedas de vuelos para el periodo julio-septiembre de 2025, la República Dominicana encabeza el interés turístico con un 31,9 % del total de búsquedas, seguida por Puerto Rico, que destaca por su impresionante crecimiento del +44 % respecto al año anterior, según la prensa internacional.

También se aprecia crecimiento en destinos como Sint MaartenCuraçao y Santa Lucía.

En tanto, México, Colombia y Brasil destacan por el crecimiento en intención de viaje hacia el Caribe. México duplica sus búsquedas, mientras que Colombia y Brasil superan el 30 % de incremento. Canadá (+22 %) y España (+21 %) también emergen como mercados clave. América Latina es un mercado estratégico para las oficinas de promoción turística del Caribe, que deberán diseñar campañas específicas en estos países analizando las demandas de cada mercado.

Aunque tradicionalmente el verano es temporada baja en el Caribe, las búsquedas desde Canadá han crecido un 22 %, destacando Montreal con un +62 %. A pesar del aumento, la oferta de vuelos directos, no está respondiendo al mismo ritmo, lo que representa un reto logístico y una oportunidad clara de crecimiento en conectividad aérea.

Destinos como Curaçao y Islas Caimán demuestran el éxito de estrategias basadas en perfiles demográficos. Mientras Curaçao atrae a jóvenes profesionales y familias, apoyada por programas como “@Home in Curaçao” para nómadas digitales, las Islas Caimán se consolidan como destino de lujo para mayores de 45 años, gracias a su programa “Global Citizen Concierge” y su oferta premium.

Los turistas estadounidenses tienden a planificar con poca antelación el 41 % con  menos de 30 días, mientras que los británicos lo hacen con más de 90 días. Canadá y México tienen una distribución equilibrada. Esto permite adaptar las estrategias de marketing a los hábitos de cada mercado.

El informe también subraya el impacto de los eventos en la generación de demanda turística. Ejemplos como la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico, que generó un aumento de 7 veces en las búsquedas de vuelos en solo una semana o los partidos de la Copa Mundial de Críquet en Barbados, evidencian cómo los grandes espectáculos culturales y deportivos pueden disparar las búsquedas de vuelos hasta por siete veces.

https://www.arecoa.com/

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