El proyecto de ley que buscaría reducir los boletos aéreos entre Centroamérica y República Dominicana, generarían ventaja para algunos operadores.
Hernádez, junto a otros voceros comparecieron en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa para ahondar sobre la posición de IATA.
“El actual texto da ventajas a unos operadores y a otros no, creemos que hay la falta de operadores en algunas rutas”, dijo Hernández.
Entre sus motivaciones está la preocupación de varias aerolíneas que ya tienen rutas, pero no tienen las condiciones para adaptarse a esta competitividad.
«Esto podría reducir la cantidad de aerolíneas operando en el país» dijo.
Asimismo, apuntó a la discriminación que podrían tener algunos pasajeros, principalmente entre quienes viajen con aerolíneas que brindan lo básico frente a aquellas que dan servicio completo.
“Hay tema de competencia desleal, la aerolínea que ofrece su tarifa limpia sin ningún servicio o producto puede dar la tarifa a $80 versus la aerolínea con servicio completo no puede gozar de esa tarifa de salida reducida, pero al final del día este pasajero que compró con esta aerolínea de bajo costo una tarifa limpia, va a terminar pagando igual o más por los servicios adicionales y gozó de un impuesto que no pudo gozar la aerolínea de servicio completo”, explicó el vocero de IATA.
De su lado, Eli Feinzaig, legislador del Partido Liberal Progresista es quien planteó la propuesta.
Para Feinzaig, esto podría ser por la comodidad de algunas aerolíneas que se podrían ver expuestas ante el ingreso de aquellas de bajo costo.
“Claro, están cómodos de tener cuasi un monopolio privado en algunas líneas”, señaló.
Él defendió que las tarifas entre Centroamérica pueden ser más elevadas en comparación con otros países fuera de la región.
Ejemplificó con México, pues este mismo martes tuvo que comprar un boleto de emergencia y le salió a un menor costo, en comparación con que si hubiera comprado uno hacia Panamá con una semana de antelación.
La idea del proyecto es que el costo de los boletos aéreos no exceda los $126 ida y vuelta, incluyendo Panamá, Belice y hasta RD, según El Observador.
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