Tras recibir la guarda y custodia de los 16 ejemplares de guacamayas incautados el pasado miércoles por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Anzoátegui, inició un plan de atención especial que tiene como objetivo mantener y rehabilitar a los especímenes para que puedan ser reinsertados en su hábitat natural.
La información fue suministrada por la directora del Minec en la región, Katiuska Homsi, quien precisó que se realizaron consultas tanto a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minec nivel central, como con veterinarios especialistas en el área de rehabilitación de especies de la fauna silvestre que prestan servicio en Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).
“Estamos comprometidos en sacar adelante a estos pichones y en atención a ello hemos realizado las consultas respectivas y de esta manera preparar una estrategia de atención”, dijo.
En ese sentido, Homsi detalló que tras recibir recomendaciones se conformó un equipo que se encargará de las necesidades de las aves.
“En su mayoría son pichones que requieren ser alimentados cada dos horas. Esto incluye los horarios nocturnos, donde además se requerirá del uso de bombillas para simular las temperaturas cálidas que antes tenían en sus nidos”, apuntó.
La representante del Minec en la entidad oriental, expuso que el equipo tendrá que colocarse guantes para evitar el contacto directo con los ejemplares y que no se acostumbren al olor y calor de los humanos.
“Nos recomendaron para la dieta papillas de fruta o mezclas preparadas con leche de soya y cereal de arroz, y entre las condicionantes de higiene mantener las jaulas limpias, libres de deposiciones y desinfectadas para evitar que la proliferación de parásitos y hongos que pudieran afectar su salud”, afirmó.
Ver mas: https://tierradegracia.net/noticias-turismo/venezuela/minec-anzoategui-inicio-atencion-de-guacamayas-incautadas-por-la-gnb