viernes, 26 de mayo de 2017

Santa María del Orinoco: Refugio de la Tortuga Arrau, Alberto Blanco Dávila


Si hay alguna de las zonas biogeográficas de Venezuela que conozco muy bien son los llanos. Los llanos para mí son una región muy especial, creo que es donde verdaderamente existe una idiosincrasia y una identidad nacional que todavía en muchas partes de nuestro país no se ha perdido. Su folclor, sus tradiciones, sus creencias, su música, sus dichos, el significado de cada actividad que realizan, en fin toda su cultura en general es algo único y maravilloso en nuestro país y que opino debería ser Patrimonio Intangible de la Humanidad. Y todo esto sin hablar de su fauna, en los llanos específicamente en los hatos conservacionistas el espectáculo de observación de fauna es algo único en el subcontinente.

Hace dos años fui a uno de los lugares más remotos de nuestros llanos y de los menos conocidos, llamado Santa María del Orinoco, ubicado en el Municipio Pedro Camejo del estado Apure a unos 56 Kms del poblado de Puerto Páez que hace frontera con Colombia y lugar dónde el río Meta colombiano se une con nuestro gran río Orinoco. El poblado de Santa María se encuentra a las riberas del Orinoco. El objetivo de nuestro viaje era llegar a la localidad dónde se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, el cuál fue creado en el año de 1989 para proteger su hábitat y a la población de Tortuga Arrau o del Orinoco más grande que queda en Venezuela. Este refugio se encuentra en el cauce del Orinoco Medio entre los estados Apure y Bolívar, en un lugar en dónde esta especie que se encuentra “Peligro Crítico” de extinción históricamente ha anidado. Este Refugio cuenta con una superficie de 17.431 hectáreas, de las cuáles un poco más de 7000 son de superficie acuática del río Orinoco y con una anchura de 500 metros.

Allí cada año el extinto Ministerio del Ambiente junto al apoyo de otros entes del gobierno y ONG realizaban jornadas de liberación de tortuguillos cuando llegaban al año de edad al su hábitat natural que es el Orinoco. Se instaló en el lugar una muy buena infraestructura para los zoocriaderos, guardería de tortuguillos, aulas para la educación ambiental para la comunidad local y habitaciones para pernoctar.

Desde el año de 1989 se ha realizado una extraordinaria labor y se sigue realizando en este Refugio de la Tortuga Arrau, gente de verdadera vocación y amor por estos animales, un maravilloso equipo con mucha mística, disciplina y profesionalidad traspasan los nidos que se encuentran en peligro de destruirse por la creciente del Orinoco y también los protegen de los saqueadores y vendedores de huevos y rescatan a los neonatos para trasladarlos a las guarderías para cuidarlos hasta que alcancen la edad y tamaño ideal para poder ser liberados a su hábitat para que estos puedan tener más probabilidades de supervivencia. Todavía se sigue realizando los trabajos de liberaciones ahora con el Minea.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/santa-maria-del-orinoco-refugio-tortuga-arrau_653410