domingo, 7 de mayo de 2017

El Parque Nacional Península de Paria, Alberto Blanco Dávila


Uno de mis destinos preferidos de Venezuela es sin lugar a dudas el Parque Nacional Península de Paria, ubicado en el extremo oriental del estado Sucre que cuenta con 37.500 hectáreas que van desde el nivel del mar hasta su punto más alto en el Cerro Humo a unos 1370 msnm.

Cómo naturalista, explorador y especialista en ecoturismo este Parque Nacional reúne todas las condiciones para que sea uno de los lugares más especiales para mí, y biológicamente hablando reúne las condiciones más óptimas para el desarrollo de la vida, de allí su enorme biodiversidad. Es un lugar verdaderamente salvaje y todavía cuenta con muchas áreas totalmente prístinas y con un valor paisajístico sin igual en toda la costa venezolana.

Desde la primera vez que visité este exuberante Parque Nacional hace unos 20 años lo describí cómo “el lugar dónde la selva tropical se encuentra con el Mar Caribe”, y literalmente es de esa manera, en la Península de Paria la frondosa selva tropical de sus biodiversas montañas toca el más hermoso azul del mar Caribe. Por algo Cristóbal Colón la llamó como la “Tierra de Gracia”.

Son muchas las características geográficas y ecológicas que le confieren una gran importancia biológica y ecoturística a esta región brindando servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de toda la población del estado Sucre. Este Parque Nacional está formado por un macizo montañoso que conjuga una variedad de ecosistemas que van desde las playas, sabanas hasta llegar a las montañas dónde encontramos bosques húmedos tropicales hasta llegar a los bosques nublados, siendo estos el ecosistema más biodiverso del Parque.

 La finalidad de su creación cómo Parque Nacional fue para proteger las fuentes de aguas de sus montañas y la importante biodiversidad de flora y fauna que allí se encuentran. Una característica que lo hace muy especial es que muchas de sus especies botánicas son características del Amazonas y de la Guayana venezolana que sus semillas han sido y son transportadas por el río Orinoco desde el sur.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/parque-nacional-peninsula-paria_650415