martes, 10 de enero de 2017

El alza de los costos vuelve a poner a prueba a las aerolíneas de EE.UU.- Por SUSAN CAREY

Los resultados que anunciará Delta el jueves probablemente augurarán los del resto de los operadores estadounidenses. PHOTO: DAVID GOLDMAN/ASSOCIATED PRESS

Delta Air Lines Inc. será este jueves la primera aerolínea estadounidense en anunciar sus resultados del cuarto trimestre, justo cuando el sector enfrenta una nueva prueba a su capacidad de resistencia ante un alza de los precios del combustible y los costos laborales.

Las aerolíneas estadounidenses han registrado siete años consecutivos de ganancias, el período más prolongado y robusto en una industria que tradicionalmente ha sido muy susceptible a los ciclos de auge y caída. Aunque nadie prevé una recesión en el futuro cercano y se espera que las aerolíneas sean rentables este año, algunos inversionistas se empiezan a preguntar hasta cuándo puede durar la buena racha.

Los resultados de Delta marcarán probablemente la perspectiva del resto del sector. El segundo operador estadounidense por tráfico advirtió que un aumento de los costos reducirá su ganancia operativa en 2017 frente al sólido 16,5% obtenido el año pasado. Se prevé que otras aerolíneas importantes anuncien sus resultados este mes.

Cowen & Co. redujo las calificaciones de cinco operadores estadounidenses debido a señales de que sus márgenes "se comprimirían según las previsiones" puesto que el crecimiento de los ingresos no compensa las alzas de costos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la entidad que agrupa a las aerolíneas del mundo, sugirió que las ganancias de las aerolíneas a nivel global alcanzaron un cénit en 2016 y caerán este año.

Mientras tanto, los operadores de bajo costo siguen ganando cuota de mercado y el sector aún es vulnerable a sacudidas externas como el terrorismo. Algunos analistas dudan de que las aerolíneas puedan extraer más ingresos con servicios adicionales como abordaje adelantado y mejores asientos. En términos reales, las tarifas dentro de Estados Unidos han caído en más de 25% desde 1999.

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